ALICANTE.- Hasta más de tres mil personas, desde musulmanes residentes entre nosotros y ciudadanos españoles concienciados y solidarios con la causa palestina, niños, jóvenes y mayores, han marchado esta noche durante dos horas por calles del centro de la ciudad de Alicante, desde la plaza de España hasta la Montañeta, discurriendo la marcha de protesta por la agresión israelí contra la población civil, a través de las calles Calderón, Alfonso el Sabio y Álvarez Sereix, donde el clamor constante de los cientos de asistentes ha sido ¡Palestina vencerá! Los palestinos no han estado solos en esta ocasión sino muy acompañados de otros musulmanes con sus respectivas banderas nacionales de varios países, desde el Golfo Pérsico hasta el Magreb. Aparte de muchos marroquíes y argelinos por ser de países más cercanos a la costa alicantina, también se podía ver a sirios, egipcios, libaneses, turcos y ciudadanos residentes de varias nacionalidades europeas.
La ciudad de Alicante se convirtió hoy en escenario de una manifestación masiva en apoyo al pueblo palestino. Convocada por el Movimiento de Resistencia Global (MRC), más de 3.000 personas en el apogeo de la marcha, se reunieron para expresar su solidaridad y denunciar el genocidio "que Israel está perpetrando en Gaza". El MRG tiene sus orígenes en España a principios de junio del año 2000.
En un acto de unidad y determinación, los participantes demostraron todos a una su apoyo a la lucha del pueblo palestino "contra la masacre sostenida por el Estado de Israel" por medio de su Gobierno "sionista y satánico", como fue calificado por algún asistente de Cisjordania.
El Movimiento de Resistencia Global (MRC), una organización que aboga por la justicia social y la resistencia global, llamó a esta manifestación como un acto de solidaridad con el pueblo palestino y ha obtenido una respuesta proporcionada por parte de una tierra de acogida y retaguardia de diversos pueblos musulmanes, desde el Próximo Oriente hasta el Magreb.
Los convocantes destacaron la importancia de tomar una posición firme contra la violencia y la opresión que han estado sufriendo los palestinos en Gaza desde hace 75 años.
La
convocatoria atrajo a una diversa multitud de manifestantes
españoles comprometidos con la causa, sobresaliendo miembros veteranos y simpatizantes de Izquierda Unida pero curiosamente militantes por libre, sin banderas, de Podemos o de Compromís, ahora presentes en el Gobierno de España. Sí en cambio de residentes marroquíes y argelinos, libaneses y jordanos, sirios, egipcios y turcos, afincados en Alicante actualmente.
La manifestación en Alicante llegó a reunir en su apogeo sobre las 20.30 horas a más de 3.000 personas de diferentes edades, orígenes y creencias, todos unidos por un propósito común: expresar sin fisuras su apoyo al pueblo palestino.
La diversidad de la multitud subraya la amplitud del apoyo a la causa y la determinación de la comunidad social y civil de Alicante en la lucha por la justicia y la paz.
Durante el recorrido se han escuchado consignas como ¡dónde están, no se
ven, las sanciones a Israel! o ¡Israel asesino del pueblo palestino! y
otros cánticos que los participantes han entonado alentados por un
speaker megáfono en mano.
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes de solidaridad y demandas de justicia. Gritos, entre otros, de «Libertad para Palestina»,«Israel, asesino» y «Detengan el genocidio» llenaron la noche del centro urbano mientras la multitud avanzaba por cinco calles emblemáticas de Alicante.
El acto ha resultado ser una demostración vigorosa de la solidaridad
internacional y una condena colectiva a la violencia en curso en Gaza, pese a la postura de algunos poderosos países europeos, de alinearse con Israel y Estados Unidos en este conflicto enquistado desde 1948.
Los convocantes del MRC reiteraron su compromiso con la lucha del pueblo palestino. Y prometieron "seguir presionando y trabajando por la justicia, hasta que se ponga fin a la masacre en Gaza y el pueblo palestino alcance su victoria en su lucha por la libertad y la dignidad".
En medio de la marcha, con chilaba blanca, estaba presente el jordano Jammal, imán de la mezquita de Alicante, un hombre de paz y líder espiritual de todos los musulmanes que habitan en nuestra ciudad y sus alrededores. Daba el toque de moderación y templanza en medio de tanta exaltación de dolor.
.Muchas gracias pro este estupendo reportaje. ¿¿
ResponderEliminarQue los hacedores de destionos sean propicios a Palestina !!
Quien escribió este artículo necesita ir al oculista porque una de las fotos que él mismo publica, se puede apreciar a más de 20 personas de podemos con una pancarta donde al final pone ¡SI SE PUEDE! Incluso muchas compañeras llevan la camiseta de Podemos.
ResponderEliminarPodemos estuvo presente en la manifestación, con la presencia de militantes de Alicante, de Petrel, y de S. Vicente. Una de las fotos que habéis publicado: "No al genocidio en Palestina. Sí se puede", la portaban militantes de Podemos, con camisetas moradas. Antes de afirmar algo, hay que informarse
ResponderEliminarPODEMOS ESTUVIMOS, NO DESINFORMEN, GRACIAS.
ResponderEliminarPodemos tambien estaba en la manifestación de Alicante y con pancarta incluida
ResponderEliminarNO Al GENOCIDIO EN PALESTINA Si SE PUEDE.
Como palestino de nacimiento y alicantino de adopción, muestro mi más sincero agradecimiento a todas las personas honradas y libres que han participado en la manifestación en repulsa y denuncia de las masacres y del genocidio, que se está cometiendo por el estado de Israel, armado y apoyado por Estado Unidos y la mayoría de los gobiernos europeos, además de otros países, contra el pueblo palestino, especialmente contra los civiles y niños palestinos en la franja de Gaza. Así mismo agradezco a la multitud de personas que no han asistido, bien sea por no haber podido hacerlo o por no haber sabido de la manifestación, pero sienten mucho y rechazan de igual modo el genocidio israelí contra el pueblo palestino, especialmente, civiles y niños. GRACIAS ALICANTE!!!
ResponderEliminarGRACIAS ESPAÑA!!! GRACIAS A TODOS!!!