jueves, 26 de octubre de 2023

JSV activa su nueva terminal de contenedores en el puerto de Alicante para abastecer a Canarias


ALICANTE.- Punto de partida para el funcionamiento de la nueva terminal de mercancías del Puerto de Alicante promovida por Hub Portuario de Alicante en la explanada del muelle 11. La compañía, constituida por JSV Logistic y Francisco Naranjo, acaba de completar la fase de pruebas previas, así como la recopilación de todas las autorizaciones necesarias (la última de ellas, la del Servicio de Aduanas), con lo que dispone del camino despejado para iniciar su operativa, según revela Alicante Plaza

De hecho, fuentes de la compañía consultadas precisaron que, después de testar las instalaciones con contenedores en vacío (sin carga), se ha programado ya una activación de forma gradual para canalizar el tráfico de mercancías con Canarias. Se trata, de hecho, de la finalidad esencial del proyecto: convertir a Alicante en un nodo multimodal de referencia en el conjunto de la península para el transporte con las islas.

Ese escenario quedará reforzado en cuanto se disponga de la conexión con la red ferroviaria del Puerto prevista en el proyecto, ya que permitirá enlazar con la terminal ferroviaria de contenedores que JSV gestiona en Miranda de Ebro (Burgos), así como con la terminal de Can Tunis, ubicada en el Puerto de Barcelona. Fuentes de JSV precisaron este miércoles que ese enlace (pendiente de la ejecución de trabajos internos en el recinto portuario) se abordará en los próximos meses. 

Las previsiones dadas a conocer por Hub Portuario de Alicante hasta ahora plantean el objetivo de llegar a mover, a medio plazo, hasta 1.600 contenedores a la semana a través de sus conexiones con los puertos de Canarias, Marsella, Malta y Turquía. 

Por lo pronto, como ya ha informado este diario, la nueva terminal dispone de capacidad para almacenar hasta 3.150 contenedores de forma simultánea durante el tiempo en el que se demore su carga a buque, en vehículo por carretera o en ferrocarril para su traslado a su destino final.

En su conjunto, la superficie de concesión otorgada por un plazo de 25 años tiene un área total de 67.922,00 m², siendo la superficie de tierra de 58.222,00 m², y la superficie de espejo de agua 9.700,00 m², con 323 ml de línea de atraque y 30 ml de ancho. 

Hub Portuario Alicante ha asumido una inversión superior a los 11 millones para la puesta a punto de sus instalaciones, a cargo de la constructora CHM, así como para la adquisición de sus dos grúas de 38 metros de altura, provistas de cabina giratoria sobre su propio eje, y con capacidad para cargar hasta 68 toneladas de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario