jueves, 2 de noviembre de 2023

Muere a los 75 años Manuel Santana, catedrático jubilado de Historia del Derecho en la Universidad de Alicante

ALICANTE.- Hoy, jueves 2 de noviembre, ha fallecido en Alicante el catedrático de Historia del Derecho de nuestra Universidad, Manuel Santana Molina, a los 75 años, tras una rápida enfermedad que arrastraba desde mayo.

El 31 de agosto del año 2019 el profesor Manuel Santana Molina pasó a la situación administrativa de jubilado. Desde su incorporación a la joven Universidad alicantina en el  año 1982 se comprometió en todas las tareas docentes e investigadoras para la enseñanza de la Historia del Derecho, y participó en los proyectos desarrollados en el Área de conocimiento y en el Departamento de Ciencias histórico-jurídicas.

El interés por las instituciones jurídicas valencianas y por las instituciones de derecho público de la España decimonónica se evidencia en reconocidas monografías y en las diversas colaboraciones en obras colectivas. También en el célebre proyecto Imperio y Derecho, del que fue coordinador.

Desde el punto de vista docente queda en los anales de la Facultad su afán por consolidar la docencia de la asignatura en valenciano, y su tenaz voluntad de ofrecer al alumnado conocimientos y recursos, imprescindibles para su formación, en esta lengua cooficial. 
 
Desde su situación de júbilo, era motivo de alegría para todos sus compañeros saber que su inquietud intelectual y vocación pedagógica iban a ser garantes de futuras contribuciones, y con ello seguir contribuyendo al avance de la investigación en su querida disciplina.
 
Licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Derecho, catedrático de Historia del Derecho, además de académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, este alicantino valenciano parlante del Bacarot cursó el Bachillerato en el IES Virgen del Remedio hasta llegar a ser decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante de 1995 a 1999, además de académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
 
Su investigación se había centrado en cuatro puntos de interés: la historia de la Administración, la historia de la Inquisición, el derecho histórico valenciano y la metodología de la enseñanza de la historia. Así, fue autor de diversas monografías sobre estas materias, donde cabe señalar su última obra Félix Berenguer de Marquina. Capitán General de Filipinas y Virrey de Nueva España (2022).
 
 
Su despedida tendrá lugar este viernes por la mañana en el tanatorio de La Siempreviva, Vial de los Cipreses 2, en Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario