jueves, 23 de noviembre de 2023

La Diputación de Valencia impulsará el 'Camino del Cid' con nuevas experiencias turísticas durante su presidencia



 VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha asumido la presidencia del Consorcio Camino del Cid tras la celebración del Consejo Rector, que ha tenido lugar este jueves en el Salón de Plenos de la corporación provincial, con asistencia de los representantes de las Diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

La corporación provincial quiere, durante esta etapa, impulsar el Camino del Cid con nuevas experiencias turísticas vinculadas a esta ruta que "tiene la capacidad de unir a ocho provincias españolas" y para aumentar su popularidad entre los valencianos.

El Consorcio del Camino Cid es una institución pública que sirve como guía de viaje para aquellos que siguen las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

En este Consejo Rector, la Diputación de Teruel ha cedido la presidencia a la corporación provincial valenciana cuya vicepresidenta segunda, Reme Mazzorali, ha presidido la reunión. 

"Es un honor presidir el Consorcio del Camino del Cid en nuestra provincia, una tierra que marcó la vida del caballero, que tiene las huellas de la historia del Cid en muchísimos municipios, no solo en Valencia ciudad", ha indicado.

Asimismo, el Consejo Rector ha servido para trazar las principales líneas de trabajo de cara a 2024, año en el que la Diputación de Valencia será la encargada de impulsar las diferentes actividades del Consorcio y llevará a cabo numerosas otras complementarias.

En esta línea, ha señalado que el ejercicio estará marcado por la ejecución y desarrollo del proyecto 'Puesta en Valor de Experiencias Innovadoras vinculadas al Camino del Cid', que ha sido beneficiario de la primera convocatoria de Ayudas del Plan de Experiencias Turismo España.

La vicepresidenta segunda ha avanzado que "los dos grandes objetivos del proyecto son crear en el territorio redes empresariales colaborativas y generar nuevas experiencias turísticas relacionadas con el senderismo, el cicloturismo, el turismo histórico y la gastronomía".

Además, ha anunciado que, para articular todas estas propuestas, "se creará un gran club de producto con la finalidad de impulsar nuevas experiencias sostenibles asociadas al territorio". 

"Un trayecto que no solo nos ofrece la oportunidad de explorar el pasado histórico del Cid, sino que también es una herramienta clave para vertebrar España a través de las huellas literarias históricas de Rodrigo Díaz de Vivar", ha indicado Mazzolari.

La vicepresidenta segunda ha señalado que "hay mucho trabajo por delante, vamos a avanzar con firmeza paso a paso para que esta ruta sea más conocida y apreciada tanto en la provincia de Valencia como en el resto de España e incluso fuera de nuestras fronteras".

"Nuestra provincia fue de gran relevancia en la vida del Cid y por eso debemos aprovechar esta oportunidad para que llegue su historia y legado a los 266 municipios y las tres entidades menores de la provincia", ha añadido Mazzolari.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha destacado por su parte el trabajo que han realizado durante 20 años las diputaciones que forman parte del Consorcio y ha resaltado que "muchas veces es fácil hablar, aunque es muy dificil mantenerlo en el tiempo con todos los colores políticos que han pasado y el hecho de que no haya habido ningún tipo de fisura".

Asimismo, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha añadido que ha sido "un orgullo poder presidir el Consorcio del Camino del Cid. Para mí es muy importante potenciar las actividades económicas que tenemos en esos municipios tan pequeños. A veces es difícil llevar a la gente hasta allí, pero con el Camino lo conseguimos".

"Ofrecemos medio ambiente, patrimonio, gastronomía, productos sanos y eso contribuye enormemente para mantener esos servicios que tienen estos municipios", ha concluido Juste.

Complementariamente al proyecto, desde el Consorcio se impulsarán nuevas propuestas que girarán en torno a tres grandes áreas: infraestructuras, dinamización y divulgación y promoción del recorrido.

Con respecto a la primera, se iniciará una nueva campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT (bicicletas todo terreno), que contempla la realización de más de 2.500 intervenciones a lo largo de todo el recorrido, y se fabricará y dotará a los puntos de sellado de nuevos materiales relacionados con el itinerario.

Las actividades de dinamización incluyen premios como el 'Álvar Fáñez de Asociaciones' o el Concurso de Vídeos, y exposiciones como la itinerante del Camino del Cid, que ya ha viajado por más 60 localidades del recorrido.

En 2024, además, se celebrará una nueva edición de 'Día del Camino del Cid' y se desarrollará una nueva edición del 'Rally Mototurístico' por el Camino del Cid.

La promoción centrará una parte importante de los trabajos del próximo año, así como las actuaciones impulsadas con la Asociación Rutas Culturales de España, que se enfocará principalmente en acciones promocionales internacionales a través de Turespaña.

Para la realización de estas actuaciones el Consorcio Camino del Cid cuenta con un presupuesto de 465.494 euros, de los cuales 288.000 provienen de las aportaciones ordinarias de las diputaciones provinciales que integran la entidad, y 177.494 euros de los Fondos Next Generation EU para el desarrollo del Proyecto 'Puesta en Valor de Experiencias Innovadoras vinculadas al Camino del Cid'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario