ALICANTE.- Con 'lleno hasta la bandera' y organizada por la Generalitat Valenciana y la revista taurina "Aplausos" que dirige el más que veterano periodista profesional José Luis Benlloch, la conferencia "Sorolla, el genio de la luz en los toros" impartida anoche en el Museo Taurino de Alicante por el especialista Raúl Alonso Sáez, comisario de la exposición “La memoria taurina”, impulsada por el Ministerio de Cultura, ha sido de diez porque no daban matrícula, a juicio de muchos de los presentes, en total unas 250 personas, muchas de ellas destacadas de la sociedad local y provincial.
En el acto, cultural y social, se incluyó también la proyección del documental 'Sorolla, el maestro de la luz en los toros', que narra la vida y obra del pintor haciendo hincapié en la temática taurina junto con una exposición de paneles sobre el pintor y su influencia en la tauromaquia. Y que tendrá repeticiones en otras poblaciones alicantinas como Alcoy y Villena, en principio, sino otras.
Este ciclo de conferencias organizado con motivo de la celebración del 'Año Sorolla' en el centenario de su muerte, ha sido desarrollado por la revista taurina valenciana 'Aplausos' y aborda la obra pictórica del pintor valenciano inspirada por la fiesta de los toros.
El objetivo es profundizar en la inmersión que hizo el pintor valenciano
en la tauromaquia y que quedó plasmada en su vastísima y rica obra, dar
a conocer esta faceta y poner en valor dos artes tan relacionados entre
sí como son la pintura y los toros.
Recorrerá trece ciudades de la Comunidad Valenciana, entre ellas además de las ya citadas y Valencia, Utiel, Sagunto, Líria, Castellón de la Plana, Vall de Uxó, Segorbe, Onda y Puzol a las que podrían sumarse a petición propia otra docena más, caso de Elda u Orihuela por impulso de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública .
El acto de anoche en Alicante congregó a numeroso público y contó con el respaldo de las autoridades municipales en las figuras de Mari Carmen de España, concejala de Asuntos Taurinos y de la plaza de toros, y de Nayma Beldjilali, concejala de Cultura, así como de representantes de las diferentes entidades taurinas de la ciudad, los alumnos de la escuela municipal y aficionados en general. Se pudo ver a Nacho Lloret, Fernando Vidal Ballenilla, Antonio Huerta Mayordomo o Víctor García Miralles, entre decenas de asistentes que disfrutaron con la disertación.
Tras la visualización de varios paneles en los que se exponen las obras taurinas más representativas de Sorolla, caso de los cuadros El encierro, Los toreros y Antes de la corrida, entre otros, y la proyección de un documental en el que hablan Guillermo Císcar “Chavalo”, Diego Ramos, los hermanos Antonio y Eduardo Miura, y Justo Algaba, fue el turno de Raúl Alonso, comisario de la exposición “La memoria taurina”, del Ministerio de Cultura, quien realizó una magnífica ponencia muy documentada, didáctica, amena y ágil, sobre la inmersión de Sorolla en la tauromaquia, que no fue esporádica sino que estuvo presente desde sus comienzos y hasta el final de sus días.
Alonso descubrió detalles, curiosidades, pinturas, algunas de ellas muy poco conocidas, acuarelas, y un sinfín de bocetos taurinos que el pintor valenciano realizaba a modo de estudio para posteriormente pintar sus cuadros de temática taurina.
Luego nos desveló particularmente el experto conferenciante que Sorolla era el pintor más caro de su época porque la mayoría de sus clientes eran extranjeros y eso le permitió capitalizarse, hasta poder permitirse construir para vivir un palacete en el Paseo del General Martínez Campos 37, del elegante barrio madrileño de Chamberí y que hoy da nombre y es su propio museo.
La concejal y conocida aficionada Mari Carmen de España, en su turno de intervención para cerrar el acto, puso en valor este tipo de iniciativas “no solo por todo lo que se ha expuesto sino por el momento en que vivimos en el que se están cuestionando muchas cosas. Por mucho que quieran reinventar la historia, la historia ha sido la que ha sido, así que es momento de disfrutar de instantes como el vivido hoy”.
Excelente crónica, de un maestro del periodismo.
ResponderEliminar