martes, 19 de diciembre de 2023

À Punt es la cadena autonómica de tv menos vista en España, en Alicante y Castellón


VALENCIA.- El secretario autonómico del gabinete del presidente y de Comunicación, José Manuel Cuenca, durante la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, donde ha comparecido en las Cortes Valencianas, ha dicho que que hay "dos formas de entender el valenciano": una "inclusiva y una exclusiva", ha dicho, y ha planteado qué modelo es mejor, si "una televisión que llega a 100.000 personas con una parte en valenciano o una televisión que vean mil personas y toda en valenciano".

 "Yo creo que será mejor que la vea el mayor número", ha afirmado.

El secretario autonómico ha expuesto que la radiotelevisión tiene menos implementación en Alicante y Castellón y que ello tiene que ver con la utilización en exclusiva de una de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat, lo que a su juicio implica "alejar de nuestra parrilla a un número elevadísimo de valencianos".

Cuenca ha lamentado que À Punt sea la cadena autonómica menos vista en España y que está lejos de cumplir sus objetivos de audiencia. 

Para solucionarlo, ha apostado por "el valor de la proximidad" y escuchar al sector audiovisual en su petición de "reducir las diferencias existentes entre las preferencias del público y la oferta existente", poner en marcha un plan estratégico y favorecer el surgimiento de empresas con músculo financiero para acometer grandes producciones.

Para el Consell, ese nuevo contrato deberá basarse en cinco principios: que se trata de un servicio público "irrenunciable", que la radiotelevisión pública no puede cumplir su función si no cuenta con un elevado "nivel de aceptación e implementación"; que debe estar al servicio de la vertebración territorial y la protección del patrimonio; que debe servir como "palanca" del sector audiovisual y que el Consell está dispuesto a asumir los compromisos presupuestarios necesarios para consolidar el servicio pero ello debe acompañarse de una mejor consecución de los objetivos del contrato programa.

Así, ha abogado por una televisión pública que "tenga presencia y un índice de audiencia que le permita cumplir sus objetivos".

 "No queremos una televisión invisible ni una televisión que los valencianos no sientan como propia", ha subrayado.

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