miércoles, 27 de diciembre de 2023

Barcala no sabe ejecutar el Presupuesto / Vizconde de Vistahermosa de la Cruz

 


Este Barcala, porque hay otros de su familia más brillantes como un antepasado suyo militar que contribuyó con Juan de la Cierva a hacer despegar y volar el autogiro (antecesor del helicóptero), es el mismo que, tras cursar el Bachillerato en el colegio de los Jesuitas, en Vistahermosa, parece intentó hacerse ingeniero o arquitecto en la Universidad Politécnica de Madrid y, al año, se tuvo que volver a Alicante para conformarse con iniciar Derecho, ya sin veleidades. 

Aunque tampoco consiguió destacar mucho luego como abogado y solo fue algo conocido públicamente al entrar en política y llegar a concejal de Medio Ambiente cuyo mayor y casi único hito fue firmar un convenio con la Universidad de Alicante y echarse a dormir. 

En algún momento soñó con ser diputado en el Congreso por nuestra circunscripción pero nunca recibió respuesta positiva de Pablo Casado a esa señal. Y de Feijóo, ya ni te digo.

Mientras, su esposa Sagrario, profesional más brillante, a la par que sacaba adelante el bufete ya anunciaba por todo Alicante a quien quisiese escucharla que su Luis sería el próximo alcalde - tras Alperi y Castedo- para gran alivio de algunos familiares ya muy fatigados por tanta solicitud de ayuda y antes de que se diesen las circunstancias inesperadas por las que se sentó en el sillón sin pasar por unas elecciones. 

Sin esas circunstancias el candidato previsto por el PP a las locales de 2019 hubiese sido el ex delegado del Gobierno, y este sí, ingeniero de Caminos, el más que brillante José Miguel Savall, a la sazón profesor en el Instituto Politécnico de la Universidad de Alicante.

El primer político de la Oposición que dio la voz de alarma al respecto (no lograr ejecutar el Presupuesto en un porcentaje aceptable), fue el ex conseller Miguel Millana, actual secretario local del PSPV-PSOE y también más que brillante economista-auditor, profesor universitario igualmente y empresario además.

Ahora es Rafa Mas, de Compromís, quien retrata políticamente al actual alcalde de Alicante al calificar de ruinosa su gestión para la ciudad y basar su afirmación en los siguientes argumentos objetivos:

Solo ha sido capaz de ejecutar 2 de cada 10 euros presupuestados, el 19%, en 2023.

2019 un 4,66%
2020 un 12,94%
2021 un 23,84%
2022 un 10,69%
2023 un 19%


¿Entendéis por qué tenemos la ciudad más sucia, los barrios abandonados y los peores servicios públicos?, se pregunta a continuación el joven político y ecologista.

Queda más que claro que Barcala no sabe ejecutar el Presupuesto y es un bluff como gestor público por muchos directores generales que ahora quiera fichar para diluir su responsabilidad y descansar en su supuesto talento gerencial a base de talonario.

Ahora se explica muy bien por qué le perturban las preguntas de cualquier periodista por muy amigo que sea el fuego que disparan. 

Y es que tiene poco que decir sobre cuestiones municipales de fondo y prefiere callar y seguir pasando a la bartola política, una vez resueltas políticamente, bajo su larga mano, las mucho más que millonarias concesiones municipales a Vectalia y a la UTE Netial  (alianza formada por FCC y PreZero) para transporte público y recogida de basuras respectivamente en un término de casi 350.000 habitantes censados que votan pero con una población flotante que puede sumar hasta el medio millón.

Pero de estos dos enjundiosos temas ya hablaremos profundamente más adelante para pasmo de algunos y algunas, siempre con permiso de nuestro fundador y mentor, inasequible frente a la opacidad que destilan políticos como Barcala y otros más de por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario