miércoles, 20 de diciembre de 2023

Europa marca 2030 como fecha límite para conectar por tren el aeropuerto Alicante-Elche


ALICANTE.- El tramo del Corredor Mediterráneo entre Alicante y San Isidro, junto con la conexión ferroviaria del aeropuerto ya es prioritario para Europa, que se da de plazo hasta 2030 para ponerlo en marcha. El Parlamento Europeo acepta definitivamente la propuesta del PSPV-PSOE e incluye la inversión dentro de la Red Transeuropea de Transportes, como proyecto "prioritario", según el diario Información. 

Después de que la Comisión de Transportes diese el visto bueno en el mes de abril a la enmienda planteada por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, la medida se ha aprobado definitivamente mediante un trílogo (una negociación a tres bandas entre la Comisión, el Parlamento y la presidencia del Consejo) y en los próximos días será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Una vez incluido este tramo del Corredor Mediterráneo dentro de las inversiones prioritarias para el continente se abre la puerta a una inyección de financiación que agilice la construcción del trazado que la provincia de Alicante lleva más de 20 años esperando. 

Además, también se incluye en las inversiones prioritarias la construcción de la estación subterránea del aeropuerto, que ya cuenta con un proyecto aprobado y que, si así lo estiman las instituciones, podría empezar a financiarse prácticamente de inmediato. 

Rodríguez-Piñero recuerda que "hemos peleado mucho porque había muchos candidatos" y celebra haber conseguido la inclusión del trazado "gracias a la coordinación entre el Parlamento Europeo y el Gobierno de España en el Consejo". 

Según ha explicado la eurodiputada del PSPV-PSOE, "por primera vez en la historia, el aeropuerto Alicante-Elche pasa a ser red 'core' (como denomina Europa a este tipo de proyectos prioritarios) de los corredores ferroviarios de la UE". Una medida que "garantizará en el presente y el futuro inversiones europeas y un horizonte claro de ejecución". 

La representante socialista ha señalado también que estas conexiones "son clave para el desarrollo de la nueva política industrial y logística de la UE" así como para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que este trazado, según Rodríguez-Piñero, "sacará decenas de miles de vehículos de las carreteras".

Pese a la buena noticia que representa para la provincia este impulso a una demanda histórica, el trazado que se ha incluido por el momento en los proyectos prioritarios discurre por la costa alicantina y no por el interior, como llevan años reclamando tanto los vecinos como las administraciones locales.

Un detalle sumamente importante para la ciudad de Alicante que los socialistas aseguran que no es definitivo. Fuentes del PSOE han señalado a Información que la modificación del tramo está en la hoja de ruta del Gobierno y que una modificación del tramo para poder ejecutar la Variante de Torrellano no sería incompatible con la llegada de fondos europeos ni cambiaría los plazos anunciados.

Sin embargo, los vecinos desconfían y creen que nada asegura la retirada de las vías de la costa. Lorenzo Pérez, portavoz de la plataforma Variante de Torrellano Ya, cree que este anuncio "solo constata algo que ya sabíamos, que es la conexión con el aeropuerto" pero lamenta que "respecto a las vías del litoral, no nos garantiza nada".

En este sentido, Pérez cree que la prioridad de la ciudad ahora mismo debe ser "paralizar la electrificación de las vías" que recorren la fachada marítima de Alicante porque, de lo contrario, "no se cambiará el trazado en otros 20 o 30 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario