domingo, 28 de enero de 2024

Sanidad recupera el jueves la gestión directa del Hospital de Denia tras 15 años de concesión


VALENCIA.- El departamento de salud de Denia, gestionado con concesión administrativa desde su apertura en 2009, pasará este jueves 1 de febrero a la gestión publica directa, una reversión en la que el Consell trabaja para que se haga de manera "ordenada, eficaz y eficiente" y "consensuada" con los trabajadores.

 La Conselleria de Sanidad anunció el 20 de octubre de 2023 que asumiría la gestión directa del hospital Marina Alta de Denia tras afirmar que tanto el informe de análisis de situación como el clima social y laboral generado en este departamento, unido a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica, habían sido "determinantes" para tomar la decisión.

Tanto el president de la Generalitat, Carlos Mazón, como el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, han coincidido en destacar que es una reversión "modélica, ordenada y consensuada con los trabajadores, dándoles seguridad y estabilidad" y no "una chapuza como se hizo en otros lugares en la pasada legislatura, como Alzira y Torrevieja".

Tras el anuncio, tanto el PSPV-PSOE como Compromís celebraron esta decisión, que se haya conseguido "frenar el afán privatizador del PP" y que gane la sanidad pública frente "al negocio con la salud que ha hecho el PP durante demasiado años".

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó el pasado jueves el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento ante la extinción del contrato por concesión, que finaliza el 31 de enero, lo que significa que a partir del 1 de febrero el personal que desempeña su labor en el mismo se integrará en la plantilla del sistema valenciano de salud.

Sanidad creará más de 1.700 plazas para integrar al personal subrogado de la empresa concesionaria, para lo que está prevista una inversión de más de 92 millones de euros. Además, la plantilla se completará con 287 puestos de personal estatutario que ya forma parte de este departamento. 

 El decreto señala que personal objeto de subrogación mantendrá su relación laboral en la condición de personal laboral a extinguir, pasando a prestar sus servicios bajo la dependencia orgánica y funcional de la conselleria competente en materia de sanidad, hasta la extinción del contrato de trabajo por cualquiera de las causas legalmente previstas.

El departamento de Salud de la Marina Alta, que cuenta con alrededor de 1.300 trabajadores, atiende a una población de alrededor de 187.000 personas, de la que un 25,17 % (46.993) es mayor de 65 años y el 36,91 % (68.920) es extranjera, según la última memoria de gestión de la Conselleria de Sanidad.

 El centro cuenta con 211 habitaciones individuales, 76 consultas externas, 13 puestos de hospital de día, 15 salas de radiología, 15 quirófanos, 25 puestos de hemodiálisis, 14 camas UCI, 10 salas de dilatación/paritorio y 12 puestos de Nenonatología, entre otras infraestructuras. 

Tras la reversión del Departamento de Salud de Denia está prevista la del Hospital de Manises, gestionado por Sanitas, que se hará efectiva el próximo 7 de mayo, día en el que finaliza el contrato de concesión.

En el caso del departamento de Salud Elx-Crevillent, los informes aconsejaron continuar con la concesión, siempre y cuando se mantengan los índices de calidad, se siga invirtiendo en tecnología, se sometan a un riguroso control y se continúe prestando el servicio con los mismos parámetros de eficiencia que existen actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario