domingo, 28 de enero de 2024

'Docentes por la Libertad Lingüística' denuncia la "hipocresía" en la defensa del valenciano


ALICANTE. "La reciente formación de la plataforma -NOS! en Alicante y la acción de entidades catalanistas ante la UE contra las medidas del Gobierno de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana han desatado una ola de hipocresía y contradicciones que no pueden pasar desapercibidas", denuncia la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística en un comunicado lanzado este domingo, 28 de enero.

 "Curiosamente, aquellas entidades que han clamado a viva voz por la defensa del valenciano, que consideran esta lengua como la “propia” de nuestra Comunidad,  ahora guardan un silencio cómplice frente a aquellos que la menosprecian, reduciéndola a un mero dialecto del catalán", añaden, y se preguntan: "¿Dónde está ahora esa férrea defensa del valenciano?

"Por un lado, la plataforma -NOS! se alza contra lo que consideran una 'sustitución del valenciano por el castellano', una acusación que raya en lo absurdo, considerando que lo que se busca es simplemente otorgar a las familias libertad de elección en cuanto a la lengua vehicular de enseñanza", explican los docentes. "Queda claro que la libertad y el derecho a elegir son conceptos aterradores para estos grupos", sentencian.

Por otro lado, describen las recientes acciones de entidades catalanistas ante la UE como "un claro reflejo de su estrategia de victimización y tergiversación", según destacan. 

"Presentan un escenario apocalíptico en el que ofrecer a las familias la opción de educar a sus hijos en castellano equivale a un 'genocidio lingüístico'. Es irónico cómo estas entidades, que se han llenado los bolsillos con subvenciones mientras pregonaban su amor por el valenciano, ahora acuden a instancias europeas para perpetuar una narrativa que va en contra de los deseos y derechos de una gran parte de la población valenciana", afirman en dicho comunicado.

En este contexto, la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística hace un llamado a la razón y al respeto por los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos, "tal como se recoge en el artículo 3 de la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana", apuntan. 

"Defendemos el derecho a la educación en la lengua materna y la elección libre y personal de la lengua vehicular en la educación. No aceptamos que entidades con intereses particulares y políticos decidan por nosotros", defienden en esta nota enviada a los medios de comunicación.

"La educación y la lengua no deben ser armas de división y conflicto, sino herramientas de libertad y elección personal. Es hora de desenmascarar la hipocresía de aquellos que, bajo la bandera de la defensa del valenciano, no hacen más que atentar contra la libertad y los derechos de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana", concluyen los docentes, preguntándose: "¿Será que su verdadero interés no es la defensa del valenciano, sino la imposición de una ideología que beneficia solo a unos pocos?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario