viernes, 26 de enero de 2024

La CHS convoca a los vocales de la Comisión Permanente de la Sequía de la demarcación del Segura

 MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha convocado a los representantes de las entidades locales, organizaciones ecologistas y agentes socioeconómicos que integrarán la Comisión Permanente de la Sequía, según han informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Las organizaciones convocadas en el marco de este órgano de apoyo, creado en virtud de las facultades extraordinarias que el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, otorga a los órganos rectores de las confederaciones hidrográficas, forman parte del Consejo del Agua de la demarcación del Segura.

Al ser un órgano asesor, los participantes pueden aportar propuestas y puntos de vista, que serán tenidos en cuenta por la Presidencia de la CHS de cara a afrontar "de una forma más eficaz, eficiente y resiliente" los efectos derivados de la falta de precipitaciones, una vez que se declare el escenario de sequía extraordinaria, que previsiblemente será el próximo marzo.

Entre los copartícipes con voz, pero sin voto, están representantes de las administraciones locales y las organizaciones sindicales, empresariales y de defensa de los intereses ambientales.

Seguidamente se convocará a la Junta de Gobierno para proceder, en los mismos términos, a la designación de sus representantes en la citada comisión. Una vez se hayan designado, la CHS prevé convocar para mediados del próximo mes de febrero la primera sesión constituyente de la Comisión Permanente.

La demarcación del Segura soporta restricciones al regadío tradicional y no tradicional de los usuarios de aguas reguladas de la cuenca en torno al 25% en valor medio.

Además, la CHS ha confirmado que los recursos para el abastecimiento de la población "están asegurados" gracias a la gestión integral del agua que realiza el organismo de cuenca, en colaboración con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

Todas las actuaciones están incluidas en el Plan Especial de Sequía, que contempla el protocolo de medidas en periodos de escasez coyuntural de recursos hídricos, en función de los indicadores evaluados a primeros de mes.

A través de la Comisión Permanente de la Sequía se busca obtener el mayor consenso entre los usuarios, las administraciones públicas y las organizaciones sindicales, empresariales y de defensa de los intereses ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario