viernes, 22 de marzo de 2024

La brecha digital laboral se acentúa en las comarcas del interior de la Comunitat


VALENCIA.- La brecha digital en el mercado laboral se acentúa en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana frente a las del litoral, que presentan "diferencias destacadas" y "desigualdades considerables" respecto a la cobertura digital, el uso social y la propia digitalización de las empresas. Esta situación se constata tanto en el tamaño de las empresas como en el componente territorial.

Se trata de una de las conclusiones del informe 'Digitalización y mercado laboral en la Comunitat Valenciana', elaborado por las universidades de Valencia, Alicante y la UJI, y presentado este jueves en Valencia por el coordinador académico, Jorge Hermosilla. "Es evidente que el contraste litoral-interior, una vez más, se reproduce. Es obvio, pero lo cierto es que lo hemos corroborado", ha asegurado.

La investigación recoge la dotación de infraestructuras de conectividad, para lo cual se ha analizado la cobertura para distintos tipos de red de datos y cobertura de telefonía móvil. En "términos generales", el equipamiento de redes digitales en la Comunitat Valenciana se caracteriza por una "desigual implantación" en el territorio y, de hecho, se aprecian "diferencias" según la modalidad de red digital analizada.

Las coberturas de redes de Inalámbrico fijo o 4G mantienen "cierta distribución territorial homogénea", con algunas "ligeras diferencias", aunque, sin embargo, la cobertura 5G se caracteriza por unas "considerables desigualdades territoriales", donde se observan comarcas con una implantación "mínima", que contrastan con otros valores "más elevados", localizados principalmente en las comarcas "más urbanizadas".

Concretamente, la media de la Red 5G es del 18,5 por ciento, pero las diferencias son "notables": mientras Valencia tiene más del 95%, Els Ports, el Baix Maestrat, el Camp de Morvedre, La Plana, L'Alcalatén y l'Alt Vinalopó se sitúan entre el 5% y el 10%.

Por otro lado, el estudio ha identificado el uso y los niveles de utilización de las redes digitales, para lo que se ha efectuado una encuesta a 8.000 vecinos. La investigación revela unos resultados que están "condicionados" por los parámetros que definen la realidad territorial en cuanto a densidad de población, ubicación del tejido productivo y estructura de edades.

Así, se observan diferencias en función de la ubicación entre zonas costeras y de interior, entre áreas con mayor concentración del sector industrial y los servicios, frente a espacios litorales donde el turismo representa "un porcentaje mayor de empleo". Las dimensiones de las áreas urbanas "también condicionan" esas diferencias.

Esta "desigualdad" se hace notar en la cobertura de redes de datos y de telefonía móvil, en especial para comarcas de interior, y entre los municipios más poblados y el resto, con "carencias" en algunas del interior, que se hace "más evidente" en tecnología 4G o 5G.

Respecto al tipo de uso preferente de internet y de las aplicaciones informáticas, la encuesta arroja un resultado a favor de su uso por razones personales. En este sentido, "llama la atención" cómo la importancia del uso profesional de internet asciende "a medida que aumenta la densidad económica en los sectores de servicios e industrial".

Además, también se constatan "diferencias" entre forma y lugar de conexión según la utilización de estas herramientas. Así, para el uso personal, el mayoritario, el punto de conexión preferido es desde el domicilio particular y mediante teléfono móvil, mientras que para el uso profesional dos tercios de los encuestados prefieren hacerlo desde oficina y con ordenador.

La encuesta también aporta información sobre cuestiones sobre dominio de medios digitales, con valores sobre el 75% señalados como 'adecuado' o 'excelente', aunque también se encuentra la necesidad de formación digital, que se sitúa en el 50% para usuarios profesionales y en el 25% para uso personal. El análisis según sexo denota un comportamiento "ligeramente distinto": las mujeres presentan una mayor satisfacción en el uso de internet.

Por otra parte, el estudio ha analizado el nivel de digitalización de las empresas de la Comunitat, a partir de entrevistas a directivos de pymes "representativas" de cada comarca como a responsables de asociaciones sectoriales, en aspectos como calidad de acceso a internet, seguridad informática, fases de producción o servicios a empresas.

Así, se han detectado cinco variables que generan "diferencias" y que contribuyen a "potenciar o frenar" su desarrollo, según el caso: acceso y cobertura para la conexión a internet, actitud y mentalidad frente al aspecto digital, tamaño de la empresa en cuanto a la disponibilidad de recursos personales y económicos, sector de actividad al que se vincula y tamaño de la población en la que se ubica la entidad.

Sobre este asunto, se ha apreciado una "heterogeneidad significativa" en el grado de digitalización de las pymes, dado que los resultados obtenidos señalan que las pymes de la Comunitat Valenciana se encuentran, "en general", en una situación de digitalización "entre baja y media". 

Un escenario representativo de una "parte significativa" de la realidad empresarial, aunque está "condicionado e influido" por el tamaño y tipología de la empresa, su sector de actividad y su "actitud" frente a la digitalización.

El estudio recoge, asimismo, que la digitalización permite a las empresas "continuar su crecimiento y ser más competitivas", así como "mejorar su imagen profesional, productividad, seguridad y agilidad, entre otros procesos y beneficios". Además, la mayoría de las empresas "no cuestionan" la relevancia de la digitalización, pero "la actitud y forma de entenderla varía según la tipología" de las entidades.

Así, mientras que para unas empresas este proceso se incorpora "de una forma lenta y en función de las necesidades", para otras representa "una estrategia integral". En consecuencia, la digitalización para las tradicionales representa "un esfuerzo considerable", dado que desarrollaron sus procesos "en el modelo analógico", mientras que para las empresas "más modernas" y asociadas a sectores vinculados al mundo digital la incorporación de este proceso se efectúa "de manera orgánica".

En cualquier caso, la digitalización representa "un reto" para la totalidad de empresas, tanto para los empresarios como para el personal empleado, que deben "incorporar y aprender nuevas técnicas, instrumentos y formas de trabajar", lo que supone "un esfuerzo temporal y económico relevante".

Así, considera "fundamental" que estas pymes "no quedan atrás" en su adaptación tecnológica. Al respecto, las principales "barreras" para poder avanzar se vinculan con la "mentalidad analógica" de algunos empresarios y trabajadores, la "deficiente" conexión y cobertura y la "significativa" inversión requerida, que representa "una notable dificultad" para entidades con menos recursos.

Finalmente, la investigación plantea medidas para "mejorar la situación". En este sentido, subraya el "papel relevante" de la administración en aspectos vinculados con ayudas económicas, acompañamiento y diagnóstico de necesidades, y destaca que aspectos como la formación y la concienciación son "fundamentales" para que empresarios y trabajadores "comprendan el significado de la digitalización", así como de la importancia de "formarse en las herramientas y técnicas vinculadas a este proceso".

Por ello, teniendo en cuenta el "punto de partida" de cada empresa, se propone una "hoja de ruta" para avanzar en la digitalización, basada en la concienciación y comunicación, el diagnóstico para definir la situación actual y las necesidades, y la ayuda económica para facilitar la implementación de herramientas.

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