domingo, 24 de marzo de 2024

Medio Ambiente contabiliza más de 43.000 parejas de aves acuáticas reproductoras en 2023, un nuevo máximo histórico


VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha contabilizado más de 43.407 parejas de aves acuáticas reproductoras, que pertenecen a 48 especies distintas, en los humedales de la Comunitat Valenciana durante 2023, una cifra que supera "con creces" la temporada anterior y que alcanza un nuevo máximo histórico.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha indicado que "se supera con creces la cifra de la temporada anterior", al tiempo que ha señalado que "las especies predominantes son gaviotas, moritos y flamencos, principalmente".

En este sentido, para elaborar este informe se han visitado 35 humedales y han participado más de 60 censadores del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Dirección General de Medio Natural y Animal, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por especies, el mejor dato registrado en 2023 es para el flamenco, ya que se ha alcanzado un total de 11.032 parejas reproductoras. "Se trata de la cifra histórica más elevada, con mucha diferencia, para la Comunitat Valenciana desde que se tienen registros", ha recalcado Mérida.

El flamenco ha nidificado por primera vez en el Parque Natural de l'Albufera y ha formado una colonia reproductora invernal en la que se han llegado a contabilizar 5.289 nidos, a los que se deben sumar los 5.743 registrados en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, donde se ha detectado el primer caso de reproducción de una pareja de flamenco enano conocido en el territorio.

En segundo lugar, las especies que más se han contabilizado son los zampullines y somormujos que se encuentran entre "cifras esperables", aunque se ha registrado un descenso de reproductores de zampullín cuellinegro en el Parque Natural El Hondo, que no ha llegado a las 200 parejas.

Respecto al conjunto de ardeidas, han seguido en la línea de las temporadas previas y destaca la buena situación del martinete (casi 350 parejas), pero también las discretas cifras que presentan garcilla cangrejera (poco más de 200 parejas) y garza imperial (90 parejas), ambas catalogadas como 'Vulnerable' en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, aunque sin superar el máximo histórico alcanzado el año pasado, el morito se ha aproximado a las 5.000 parejas; y ha destacado este año la reproducción por vez primera de espátulas en la Comunitat Valenciana con 5 parejas instaladas en el Parque Natural El Hondo.

Dentro de las anátidas, se ha apreciado una mejoría para el ánade real, que ha alcanzado casi a las 3.500 parejas, concentradas casi en su totalidad en el Parque Natural de l'Albufera, una cifra discretas para el resto de especies de este grupo.

Por otra parte, la Generalitat ha hecho hincapié en las 33 parejas de cerceta pardilla y las 66 de malvasía cabeciblanca, especies amenazadas cuya nidificación se concentra principalmente en el Parque Natural El Hondo.

 "A modo anecdótico, por primera vez se ha registrado la nidificación de cerceta común en la provincia de Alicante, con una pareja detectada en el embalse de Elche", ha apuntado Mérida.

En cuanto a rálidos, para calamones y fochas comunes, se ha evidenciado cierto descenso respecto a las temporadas más recientes, con unas cifras entre 250 y 300 parejas censadas respectivamente. Asimismo, se ha conseguido la nidificación de 11 parejas de focha cornuda en el Parque Natural El Hondo, un número que no se alcanzaba desde hacía casi 20 años.

En el grupo de los limícolas, la nota negativa se ha encontrado --un año más-- en el chorlitejo patinegro, para el que se ha apreciado un descenso del número de efectivos en humedales, con un total de 130 parejas. Los resultados han sido también muy bajos para chorlitejo chico (49 parejas) y para la amenazada canastera (tan sólo 128 parejas).

El conjunto de gaviotas y charranes ha presentado muy buenos números para algunos de sus integrantes con máximos históricos para la gaviota picofina (1.846 parejas), gaviota cabecinegra (2.341 parejas) y pagaza piconegra (1.197 parejas). 

En este sentido, la gaviota de Audouin mantiene su población en la Comunitat Valenciana, con más de 5.500 parejas repartidas en cuatro colonias. 

En cambio, en lo que se refiere a otras especies catalogadas, las cifras han sido moderadas para charranes comunes (881 parejas) y charrancitos (296 parejas), y muy bajas para fumarel cariblanco (46 parejas).

Por último, el aguilucho lagunero ha mantenido su tendencia positiva con un nuevo máximo de 38 parejas, repartidas por doce zonas húmedas, entre las que se cuentan por primera vez la Albufera de Gaianes y el Parque Natural Salinas de Santa Pola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario