En el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana, el Ministerio ha confirmado que se analizan las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad.
El objetivo es dar respuesta a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo. La intención es definir las necesidades a tiempo, de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el DORA 2027-2031.
En este punto, cabe recordar que la segunda pista del aeropuerto de Alicante está contemplada en el plan director y, por tanto, se hará cuando, siguiendo criterios técnicos, se determine que es necesaria para atender a la demanda.
El Ministerio señala que el aeropuerto de Alicante tiene todavía capacidad de crecimiento y, por tanto, los técnicos decidirán cuándo es necesaria.
En el caso del aeropuerto de Valencia se aplicará el mismo criterio: las inversiones para su ampliación se llevarán a cabo cuando sea necesario.
Puntualiza la delegada
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha
defendido que el Ejecutivo central "ha vuelto a demostrar su compromiso
con el crecimiento de los aeropuertos de Alicante y Valencia, y lo ha hecho donde corresponde", al tiempo que ha
instado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a "dejar de
politizar" el asunto.
Bernabé ha resaltado que el Gobierno ha
evidenciado su apoyo a estas infraestructuras de la Comunitat "donde
están todos los agentes relacionados con el sistema aeroportuario de la
Comunitat Valenciana, que es el Comité de Coordinación Aeroportuaria".
"Y ahí el Ministerio ya ha demostrado que está analizando todas las
necesidades de estos aeropuertos, que va a invertir y va a incluir en el
plan de inversiones 2027-2031 aquellas necesidades que de manera
técnica y de manera realista los técnicos de AENA digan que necesitan
estos aeropuertos", ha incidido.
Bernabé ha recordado que en
el aeropuerto de Alicante "ya está en el plan director esa segunda
pista que ahora Mazón pretende politizar, ya está y se hará y se pondrá
en marcha en el momento en el que AENA, según las necesidades
empresariales, las demande".
"Mazón ha dicho que la Comunitat
Valenciana está perdiendo oportunidades. Que diga cuáles, porque los
aeropuertos de esta comunidad no solo no pierden oportunidades, sino que
crece cada día el número de aerolíneas que vienen a operar en estos
aeropuertos", ha aseverado la delega.
"Por lo tanto, que dejen
de politizar, que dejen de hablar de aeropuertos aquellos que menos
tienen que hablar y que saben que pueden recordarnos a los peores
momentos del Partido Popular cuando gobernaba y construía aeropuertos
vacíos.
Así que es mejor que dejen de hablar de lo que no saben, que
dejen de hablar y de politizar sobre cuestiones que están muy bien
asentadas, sobre los agentes que son los competentes en tratar todas las
cuestiones aeroportuarias", ha zanjado.
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