viernes, 5 de abril de 2024

El aeropuerto de El Altet, en base a criterios técnicos, no está todavía para ampliar


VALENCIA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ratificado su voluntad de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante y Valencia, siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente.

En el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana, el Ministerio ha confirmado que se analizan las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad.

El objetivo es dar respuesta a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo. La intención es definir las necesidades a tiempo, de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el DORA 2027-2031.

En este punto, cabe recordar que la segunda pista del aeropuerto de Alicante está contemplada en el plan director y, por tanto, se hará cuando, siguiendo criterios técnicos, se determine que es necesaria para atender a la demanda.

El Ministerio señala que el aeropuerto de Alicante tiene todavía capacidad de crecimiento y, por tanto, los técnicos decidirán cuándo es necesaria. 

En el caso del aeropuerto de Valencia se aplicará el mismo criterio: las inversiones para su ampliación se llevarán a cabo cuando sea necesario.

Puntualiza la delegada

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido que el Ejecutivo central "ha vuelto a demostrar su compromiso con el crecimiento de los aeropuertos de Alicante y Valencia, y lo ha hecho donde corresponde", al tiempo que ha instado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a "dejar de politizar" el asunto.

Bernabé ha resaltado que el Gobierno ha evidenciado su apoyo a estas infraestructuras de la Comunitat "donde están todos los agentes relacionados con el sistema aeroportuario de la Comunitat Valenciana, que es el Comité de Coordinación Aeroportuaria".

"Y ahí el Ministerio ya ha demostrado que está analizando todas las necesidades de estos aeropuertos, que va a invertir y va a incluir en el plan de inversiones 2027-2031 aquellas necesidades que de manera técnica y de manera realista los técnicos de AENA digan que necesitan estos aeropuertos", ha incidido.

Bernabé ha recordado que en el aeropuerto de Alicante "ya está en el plan director esa segunda pista que ahora Mazón pretende politizar, ya está y se hará y se pondrá en marcha en el momento en el que AENA, según las necesidades empresariales, las demande".

"Mazón ha dicho que la Comunitat Valenciana está perdiendo oportunidades. Que diga cuáles, porque los aeropuertos de esta comunidad no solo no pierden oportunidades, sino que crece cada día el número de aerolíneas que vienen a operar en estos aeropuertos", ha aseverado la delega.

"Por lo tanto, que dejen de politizar, que dejen de hablar de aeropuertos aquellos que menos tienen que hablar y que saben que pueden recordarnos a los peores momentos del Partido Popular cuando gobernaba y construía aeropuertos vacíos. 

Así que es mejor que dejen de hablar de lo que no saben, que dejen de hablar y de politizar sobre cuestiones que están muy bien asentadas, sobre los agentes que son los competentes en tratar todas las cuestiones aeroportuarias", ha zanjado. 

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