domingo, 5 de mayo de 2024

Ciclo humano de 52 años / Guillermo Herrera *


Estás en medio de una transición y no puedes verla con tus ojos físicos; sólo puedes sentirla a través de tu alma. El misterio angustia a unos y fascina a otros. Prefiero lo segundo.

  Elliott Jaques dijo que a lo largo de la Historia, muchos artistas, escritores y compositores, en la etapa que va de los 40 a los 50 años, mostraban un cambio drástico en su vida y en sus creaciones, siendo estas últimas muy diferentes. Hay algunos que cambian de residencia, de trabajo, de automóvil e incluso de esposa.  

Elliott Jaques fue un psicoanalista canadiense que introdujo en 1965 el concepto de crisis de la mediana edad que se popularizó en la década de 1970.

Durante este periodo, caracterizado por una profunda reevaluación de la vida, los seres humanos tienden a cuestionar el significado y la dirección de sus logros. Una crisis personal que se puede manifestar en forma de sentimientos de insatisfacción, ansiedad y dudas sobre el propio valor y propósito, pero que manejada de forma saludable puede conducir a un mayor autoconocimiento, así como a la búsqueda de un estilo de vida más auténtico y significativo.

https://www.vogue.es/articulos/crisis-profesional-consejos?utm_source=pocket-newtab-es-es

Las etapas del desarrollo humano abarcan desde la primera infancia hasta la ancianidad, y se dividen en la primera infancia desde el nacimiento hasta alrededor de los 6 años de edad, la niñez desde los 6 hasta los 12 años de edad, la adolescencia desde los 12 hasta los 21 años de edad, la adultez desde los 21 hasta los 60 años de edad, y la ancianidad a partir de los 60 años. Estas etapas representan los diferentes momentos de la vida humana, marcados por cambios biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el desarrollo y en el crecimiento de cada individuo.

NUEVO NACIMIENTO

La ciencia moderna está confirmando la sabiduría de las civilizaciones antiguas. Según la cultura maya, el ciclo humano de 52 años representa el ciclo de vida completo de un individuo, según su calendario de cuenta larga. El ciclo de 52 años se considera un ciclo de vida completo, porque al finalizar este periodo, un ser humano ha vivido todas las experiencias desde la infancia hasta la edad adulta y ha alcanzado la sabiduría. Al cumplir 52 años, se considera que el ser humano ha alcanzado el final de un ciclo y comienza un nuevo nacimiento, lo que implica una renovación y un nuevo comienzo en la vida.

La teoría de los mayas describe que el ser humano atraviesa cuatro ciclos diferentes de trece años cada uno a lo largo de su vida. Al llegar al año 52 se inicia un nuevo nacimiento o quinto sol. Esto se debe a que el individuo ha pasado por todas las experiencias desde la infancia hasta la edad adulta para alcanzar la sabiduría, y se vuelven a repetir los mismos ciclos aunque transformados.

https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/etnias/significado-cumplir-52-anos-mayas/

DEFINICIÓN

La crisis de la mediana edad es un término que se refiere a un periodo de la vida, generalmente entre los 40 y 60 años, en el que los seres humanos pueden experimentar una serie de cuestionamientos internos sobre su identidad asociados con la toma de conciencia de la mortalidad y la angustia que puede surgir al enfrentar el declive hacia la vejez.

Esta crisis no se debe necesariamente a la edad en sí, sino más bien a la percepción social que se le da a esa edad y a cómo se relaciona con la idea de la juventud y la estabilidad en la vida. La crisis de los 50 se puede manifestar de diferentes maneras, incluyendo una revisión de la vida profesional, la percepción de la propia edad y la búsqueda de nuevas oportunidades, así como una reevaluación de la vida afectiva y familiar.

Los principales síntomas de la crisis de los 50 años incluyen: nerviosismo e irritabilidad, frustración. cambios de humor, pérdida de autoestima, falta de interés, disminución del deseo sexual, sequedad del cabello y la piel, aumento de la grasa corporal y de la sudoración, ansiedad, cambios de humor, insomnio, palpitaciones, desilusión y ganas de llorar en las mujeres. 

Además, se menciona que la crisis de los 50 puede generar una sensación de miedo al envejecimiento, así como una revisión de los logros y éxitos alcanzados en la vida, lo que puede llevar a frustración y la percepción de que "se ha agotado el tiempo".

EEUU

ECONOMÍA

EUROPA

AMÉRICAS

CURIOSO

REFLEXIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario