ALICANTE.- El Consejo de Ministros ha autorizado este
martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a
través de Adif Alta Velocidad, las obras de remodelación de las vías en
la estación de Alicante, por un valor estimado de 20,7 millones de euros
(IVA no incluido).
Esta actuación incrementará su capacidad
para acoger tráficos de alta velocidad (ancho estándar), consolidando la
posición de la capital alicantina como punto estratégico del Corredor
Mediterráneo, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.
Asimismo, ha apuntado que el potencial de la línea de alta velocidad LAV
Madrid-Alicante en el marco de la liberalización ferroviaria, con
nuevos operadores y tráficos, unido a la futura adaptación al ancho
estándar del tramo Valencia-Alicante y del Nudo de la Encina, son "dos
de los factores principales" para la incorporación de seis nuevas vías
de ancho estándar, que se sumarán a las cuatro vías actuales.
De esta forma, la terminal alicantina dispondrá de "capacidad
suficiente" para absorber los servicios ferroviarios, en su mayor parte
en ancho estándar, tanto de proximidad como de media y larga distancia.
En la estación de Alicante confluyen actualmente tres líneas
ferroviarias: la LAV Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la LAV
Monforte del Cid- Murcia; y las de ancho convencional Alicante-El
Reguerón (conexión con Murcia); y La Encina-Alicante (conexión con
Albacete/Valencia).
Para los servicios de larga distancia,
dispone de cuatro vías en ancho estándar y dos de ancho convencional a
las que dan servicio tres andenes. Por su parte, los tráficos de media
distancia y Cercanías disponen de cinco vías de ancho ibérico y tres
andenes.
En el futuro, aprovechando el espacio entre las vías
de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la estación
dispondrá de diez vías de ancho estándar (mediante la construcción de
cuatro nuevas y la conversión de dos en ancho convencional), dotadas de
cinco andenes; y cuatro vías de ancho convencional con dos andenes.
Las obras previstas en el proyecto abarcan actuaciones en vía
(nuevas vías, adaptación del ancho de vía, modificación de itinerarios,
implantación de aparatos de vía), andenes (adaptación, remodelación y
nueva construcción) y electrificación --implantación de 25 kV en las
nuevas vías de ancho estándar, la electrificación propia de la red de
alta velocidad--. También prevé la electrificación completa de las vías
en ancho convencional y nuevo telemando de energía.
Además,
se mejorará la funcionalidad del edificio de viajeros para gestionar el
incremento de usuarios, desplegando instalaciones para los operadores
ferroviarios --como nuevos puestos de check in y zonas de
mantenimiento-- y se ampliará y reconfigurará el acceso a la zona de
Cercanías; además de instalar protecciones acústicas tanto en la zona
norte como en la zona sur.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
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