VALENCIA.- La construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante ya no tiene la negativa rotunda de Aena. La reunión que han mantenido en Madrid los dirigentes del gestor aeroportuario (el presidente, Maurici Lucena, entre ellos) con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; y la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha arrojado este pequeño avance como principal novedad, según recoge www.vozpopuli.com.
Las representantes del Gobierno valenciano han transmitido a sus interlocutores que "no vamos a renunciar a que se construya una segunda pista en el aeropuerto alicantino a medio plazo".
La primera reunión con Aena se saldó con un no rotundo a esa segunda pista porque consideraban que no tenía suficiente tráfico. Hoy, sin embargo, han explicado que no incluirán esta mejora en el plan de inversión de 2027-31, pero sí que lo harán en el Plan Director del aeropuerto.
De esta forma, la infraestructura ya contempla esta posibilidad, cuestión que no sucedía hasta la fecha.
En este encuentro se ha trasladado la hoja de ruta a corto plazo para mejorar la capacidad del aeropuerto de Alicante y de las terminales, así como el proyecto previsto para la ampliación del aeropuerto de Valencia.
Nuria Montes ha indicado tras la reunión que “nos ha servido para tener información puntual sobre cómo va el procedimiento para la ampliación de la terminal del edificio aeroportuario de Alicante, concretamente de la zona de pista para poder superar el número actual de pasajeros”, al tiempo que “hemos comentado el avance en el proyecto de modificación o ampliación del aeropuerto de Valencia, que está cogiendo velocidad de crucero y se llevará a cabo unos seis meses más tarde que el anterior”.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo también ha querido destacar que “una de las cuestiones sobre las que también hemos debatido es sobre la normativa que acaba de aprobar la Unión Europea y que obliga a todos los aeropuertos con capacidad de más de 12 millones de pasajeros a disponer de conexión ferroviaria que los conecte con la red transeuropea”.
El aeropuerto de Alicante “es el único que incumple en su categoría, por lo que obligatoriamente debe ponerse en marcha esta conexión en los próximos años”.
Salomé Pradas, por su parte, ha destacado “que es vital que se aborden cuanto antes las dos ampliaciones previstas por Aena” y licitar en el corto plazo los estudios para las ampliaciones de ambas terminales.
El objetivo es que antes de 2027 esté todo el trámite administrativo cerrado para acometer las primeras obras de ampliación en el próximo plan de inversiones (DORA) que abarca el periodo 2027-2031.
Para la titular de Infraestructuras “lo vital es que en el corto plazo se puedan acometer obras para que ambos aeropuertos no lleguen a saturarse”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de que se ponga fin “a la anomalía del Aeropuerto de Alicante” y que se aborde la conexión ferroviaria con la infraestructura.
Hay que recordar que los empresarios valencianos secundan la petición del Gobierno valenciano de ampliar el aeropuerto de Valencia, lo que permitiría aumentar la renta provincial en 933 millones de euros anuales en lo referente al Valor Agregado Bruto.
Esta fue una de las principales conclusiones del estudio que presentó la Cámara de Comercio de Valencia que también estimaba, en boca de su presidente, José Vicente Morata, que "por cada euro que deja de venir a través de los turistas a través del aeropuerto, el Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana se resiente en una pérdida de 0,84 euros".
La capacidad máxima del aeropuerto de Valencia que el Ministerio de Transportes que lidera Óscar Puente considera para esta instalación es de 10,5 millones de pasajeros al año. Esa previsión, sin embargo, estaba determinada para 2026 y ese escenario ha llegado con cuatro años de antelación.
Los escenarios económicos que manejan los autores del informe ofrecen una variable de que con la ampliación el aeropuerto de Valencia el número de pasajeros anuales sería de entre 17 y 21 millones, lo que supondría un empujón a la actividad económica regional.
El impacto previsto en empleo sería de 17.483 anuales en el periodo 2024-30 que es el que analiza el documento presentado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia y de ellos 13.473 serían directos.
Por lo que respecta al aeropuerto de Alicante, la Cámara de Comercio alicantina recuerdan que el aeropuerto de Málaga sí que tiene una segunda pista y conexión ferroviaria, algo que no sucede con el alicantino.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, insiste, por su parte, en la necesidad de acometer estas obras en el corto plazo para "no torpedear nuestra capacidad de atracción de turistas nacionales e internacionales”.
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