ALICANTE.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha
anunciado que el Gobierno liberalizará durante la noche de este lunes la
autopista AP-7 en Alicante hasta el 15 de octubre para analizar el
trasvase de vehículos de la autovía A-7, que cuenta con tramos con más de
95.000 vehículos diarios.
Así lo ha avanzado este lunes el
ministro en Alicante, en una rueda de prensa para abordar temas de
actualidad en materia de movilidad e infraestructuras en la provincia de
Alicante.
El ministro ha explicado que la autovía A-7 cuenta
con tramos con más de 95.000 vehículos diarios, mientras que la
autopista de peaje AP-7 cuenta con unos 5.000 vehículos, por lo que hay
"una autovía gratuita colapsada y una autopista de peaje con un volumen
de viajeros muy bajos y que produce ingresos muy pequeños".
En
este contexto, ha apuntado que se planteaban dos alternativas: una obra
de mejora en la A-7 para construir el tercer carril, que "no bajaría de
350 millones de euros de inversión y llevaría unos cuantos años, no
menos de una década"; o liberalizar el peaje y provocar un trasvase de
vehículos a la AP-7, autopista en la que actualmente "solamente un 7 por
ciento del total del tráfico son vehículos pesados".
Por ello,
ha avanzado que a partir de esta noche y durante los próximos tres
meses, hasta el 15 de octubre, la AP-7 será gratuita, en una prueba
piloto para "analizar el trasvase de tráfico entre ambas carreteras".
Con esta medida, prevén que la AP-7 absorba "en torno a 25.000 vehículos
diarios, los que forman parte del tráfico de largo radio que utiliza la
A-7 por ser gratis".
De esta forma, antes de tomar una decisión
definitiva sobre la posible liberalización permanente, realizarán esta
prueba durante los meses de verano y parte de octubre para "hacer un
diagnóstico lo más acertado posible".
Puente ha señalado que el tramo de pago de la AP-7 en Alicante produce
ingresos "de entre dos y tres millones de euros al año" y ha sostenido
que "lo que es seguro" con la liberalización temporal es que "se
evitarán accidentes, habrá mejor circulación, mayor seguridad, menores
tiempo de desplazamiento y también se reducirá la contaminación".
Al mismo tiempo, ha afirmado que esta decisión no implica la renuncia
a construir el tercer carril de la A-7, pero ha insistido en que es "un
trabajo que va a llevar años y no es la solución a corto plazo que la
provincia de Alicante y su circulación necesita".
No obstante,
ha avanzado obras de mejora en la A-7 para "aumentar su capacidad", como
la construcción del tercer carril entre los enlaces de la A-77 y la A-3,
en un tramo de 4 kilómetros, con una inversión de 50 millones de euros.
Se trata del tramo "más congestionado, con 94.000 vehículos al día".
Asimismo, también ha resaltado que destinarán 40 millones de euros a
mejorar los enlaces de Las Atalayas y el acceso a la universidad. De
esta forma, "en paralelo a la liberalización, hay 90 millones de euros
encima de la mesa para el tercer carril y la mejora de dos enlaces", en
las zonas donde se encuentra la parte "más conflictiva del tráfico".
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
No hay comentarios:
Publicar un comentario