VALENCIA.- Más de 4,6 millones de turistas han escogido los hoteles de la Comunitat
Valenciana para alojarse durante los seis primeros meses del 2024,
incrementando los datos del ejercicio anterior en un 5,4%. Este efecto
también se refleja en la producción turística, ya que las pernoctaciones
se elevan por encima de los 14 millones incrementando los últimos
registros en más de 1,1 millones (+9,2%).
Así se desprende del
informe periódico Hobec Monitor que elabora la patronal hotelera y que
analiza los principales datos de la actividad turística y los
indicadores de rentabilidad del primer semestre del año.
Durante este periodo, el mercado nacional se mantiene en los niveles del
año anterior, mientras el internacional crece en número de viajeros un
14%. Este último, alarga ligeramente sus estancias y anota más de 7,3
millones de pernoctaciones un millón más que en 2023.
La
planta hotelera disponible en estos meses también se amplia en un 4,5%,
contando con una media de 1.061 establecimientos hoteleros disponibles
durante la primera mitad del año, lo cual se traduce en más de 129.000
plazas.
Con más de 5,1 millones de pernoctaciones Benidorm se
posiciona en la quinta plaza del top 20 de destinos nacionales, con un
incremento del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En esta
mismo ranking, se encuentra también la ciudad del Turia que supera los
2,4 millones, situándose en el puesto número 13 de la tabla.
Ambos destinos cifran volúmenes semejantes de turistas sobrepasando el
millón de viajeros e incrementando los registros del ejercicio anterior.
Esta tendencia al alza es debida al mercado internacional que aumenta
entre un 14%-15%, representando aproximadamente el 55% del total de
viajeros hospedados en hoteles en los dos puntos turísticos.
Del más de medio millón de viajeros que eligen la provincia de
Castellón, más de 119.300 tienen Castellón de la Plana como destino, con
estancias medias en torno a los 1,8 días, que anotan finalmente más de
223.100 pernoctaciones (+15,8%). A diferencia de los anteriores
destinos, reina el mercado doméstico con una hegemonía del 69% el cual
además eleva su presencia en un 6,4%.
La ciudad de Alicante
también sigue la línea de tendencias positivas del resto de destinos
analizados. De este modo, con una planta hotelera media de 101 hoteles,
durante la primera mitad de año supera los 449.000 viajeros con los que
rebasa la barrera del millón de pernoctaciones.
Desde Hosbec señalan que la Semana Santa da lugar a un cambio de
ritmo, y es a partir de marzo cuando se observa que tanto las tarifas
medias (ADR), como los ingresos por habitación (RevPar) aumentan,
alcanzando el punto más álgido en junio con el inicio de la temporada
estival.
Aunque todos los destinos analizados presentan
incrementos respecto a los datos de 2023 en las medias semestrales,
destacan los puntos turísticos de Alicante y Valencia con ADRs de 97,2 y
115,8 euros respectivamente y RevPars de 76,3 y 92,8 euros.
No obstante, apuntan, los datos medios del primer semestre de la
Comunitat Valenciana todavía se encuentran "alejados" de los datos
nacionales con tarifas medias inferiores al 20% e ingresos por
habitación inferiores al 18%.
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
No hay comentarios:
Publicar un comentario