viernes, 5 de julio de 2024

'Plataforma per la Llengua' analiza más de 170.000 palabras proferidas en sede parlamentaria por el Ejecutivo valenciano


VALENCIA.- Plataforma per la Llengua acaba de publicar InformeCAT 2024, la última edición de un estudio anual en el que analiza el uso del catalán, balear y valenciano en lo que denominan «Països Catalans». 

En el documento, la entidad pancatalanista, que se autodenomina como «la ONG del catalán», fiscaliza el número exacto de palabras empleadas en la lengua regional por el Gobierno de la Generalitat Valenciana en sus intervenciones en las Cortes. 

En total, la entidad que estuvo durante años subvencionada por el Ejecutivo del socialista Ximo Puig ha analizado la friolera de más de 170.000 palabras pronunciadas en la sede parlamentaria autonómica entre julio y diciembre de 2023, según recoge El Debate.

Los resultados no han sido del agrado de esta organización que promueve la secesión de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares de España para conformar un Estado propio junto a Andorra y algunas zonas del sur de Francia. Y es que, como lamentan, «el Gobierno de Carlos Mazón hizo el 95,6 % de sus intervenciones en Les Corts Valencianes en castellano» durante el mencionado periodo.

 «El Partido Popular valenciano se ha proclamado desde hace muchos años defensor del bilingüismo y de las señas de identidad valencianas. El comportamiento lingüístico del Gobierno del 'popular' Carlos Mazón, sin embargo, no se ajusta a estas proclamas», indican en el informe. 

«En el primer período de sesiones de la undécima legislatura de las Corts Valencianes, que fue de final de junio a diciembre de 2023, los miembros del nuevo Gobierno de Mazón sólo utilizaron la lengua propia del País Valencià un 4,4 % del tiempo. 

De las 173.910 palabras pronunciadas por los miembros del Consell Ejecutivo en sede parlamentaria, sólo 7.628 fueron en valenciano. El resto, el 95,6 %, fueron en la lengua de Castilla», critican desde Plataforma per la Llengua, desde donde también afean al nuevo Ejecutivo el menor uso del valenciano respecto a la época de Puig, actual embajador de España ante la OCDE.

«El contraste con el primer período de sesiones del Gobierno del socialista Ximo Puig es destacado. Entre junio y diciembre de 2015, el primer Gobierno del Botánico utilizó el valenciano en Les Corts un 74,8 % del tiempo.

 El president Puig lo utilizó el 61,8 % del tiempo. Carlos Mazón, en cambio, sólo empleó al valenciano el 2,8 % del tiempo. De sus nueve consejeros, siete hablaron en Les Corts sólo en castellano», detallan desde la entidad presidida por el médico barcelonés Òscar Escuder i de la Torre.

Desde «la ONG del catalán» añaden que «hay que tener presente que, contando el propio Mazón, siete de los integrantes del Gobierno eran del Partido Popular y tres del partido ultranacionalista español Vox, que ha realizado un caballo de batalla de la relegación del valenciano». 

Plataforma per la Llengua reconocía, sin embargo hace unos meses que el porcentaje de valencianos que hablan la lengua regional está en torno al 32 % de la población y «se ha reducido en los últimos años», coincidiendo con la etapa del Gobierno del ex secretario general del PSPV, cuya inmersión lingüística, con estos datos, evidencia su fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario