domingo, 11 de agosto de 2024

El “regalo” de Mazón en su primer año a las empresas de gestión sanitaria: 112 millones de euros, según Compromís

 VALENCIA.- El diputado autonómico de Compromís y portavoz de Sanidad, Carles Esteve, denuncia que “uno de los aspectos más desoladores y paradigmáticos del primer año de Carlos Mazón al frente de la Generalitat es haberle regalado a las concesionarias de la gestión sanitaria más de 112 millones de euros de dinero público en forma de varias prebendas”, según recoge eldiario.es en su edición para la Comunitat Valenciana.

Las máximas beneficiarias de estos “regalos” de Mazón, según Compromís, son Ribera Salud y Sanitas, dos empresas que han gestionado o todavía gestionan departamentos de salud. Esteve reseña los 15 millones “perdonados” a Ribera Salud por la no construcción de los nuevos centros de salud de Denia y Calpe a que le obligaba el contrato de concesión del departamento de la Marina. 

También, en el mismo departamento, el parlamentario suma el TAC de Denia, con un valor de 400.000 euros, que “desapareció” del hospital después de la reversión y la inversión de dos millones que ahora tiene que hacer la Conselleria de Sanitat en equipación radiológica “porque Ribera Salud dejó el material restante en tan malas condiciones que ya no se podía utilizar”.

Además, según recuerda Carles Esteve, el Consell tuvo que abonar tres millones de euros extra para garantizar la asistencia en el Hospital. “De pedirle a Ribera Salud que pague todo esto a lo que está obligado, el Gobierno del PP no quiere ni hablar”, lamenta Esteve.

En el caso de Sanitas, el diputado de Compromís alude una “condonación” de 47,6 millones de la deuda que mantiene con la Generalitat una vez finalizada la concesión del Hospital de Manises, cifra a la que se suman los 11 millones de euros en inversiones en infraestructuras que no ha hecho esta empresa en este departamento sanitario, cuya obligación el Consell de Mazón “también ha pasado por alto”, y los 12 millones que ha tenido que poner el Gobierno tras la reversión para poder garantizar la calidad asistencial.

En Torrevieja, Ribera Salud “también ha incumplido” el compromiso de asumir el desdoblamiento de la carretera del Hospital de Torrevieja, lo que supone una inversión de 19,5 millones, además de no haber hecho frente a la renovación de los aparatos de diagnóstico y tecnológicos por un importe de tres millones de euros.

“Lo peor de todo”, sostiene Esteve, “es pensar qué cosas se podrían hacer con todo ese dinero, que hace muchísima falta. Por ejemplo, estos 112 millones darían para construir tres o cuatro hospitales comarcales perfectamente dotados. O para contratar 2.000 psicólogas en los centros de salud, que estarían atendiéndonos ya en salud mental”.

“El miedo que tenemos es que el Gobierno del PP continúe perdonando la deuda que estas empresas mantienen todavía con la Generalitat”, apostilla el diputado de Compromís.

Esteve recuerda que las empresas concesionarias “le deben al erario público valenciano 411,1 millones de euros” del periodo anterior al ejercicio 2021. “Mucho nos tememos que el perdón de la deuda que hará Mazón a sus amigos de la sanidad privada irá creciendo, es un escándalo”, concluye el parlamentario.

Por su parte, el PP valenciano ha defendido la “eficiencia de la gestión sanitaria” del Consell “frente al caos y la falta de planificación que reinó durante el gobierno del Botànic”. Así, la portavoz adjunta del grupo popular en las Corts Valencianes, Nieves Martínez, ha afeado a Compromís sus críticas y ha asegurado que la acción de la Generalitat Valenciana “está únicamente orientada a mejorar la calidad de vida de todos los valencianos y valencianas”.

En esta línea, ha criticado que “Compromís no ha asumido que el Consell haya continuado con la reversión de los hospitales de Denia y Manises”. 

“Su discurso se ha visto desmoronado al comprobar que hemos mantenido el compromiso con la reversión, a pesar de que Compromís intentó aprovechar esta situación para politizarla”, ha sostenido Martínez, según ha indicado la formación en un comunicado.

Además, la diputada del GPP ha destacado que “la reversión de estos hospitales ha sido tranquila y ordenada, en claro contraste con el caos y la falta de planificación que se vivió en las reversiones de Torrevieja y Alzira bajo el anterior gobierno, que dejaron a los ciudadanos sin servicio asistencial adecuado y con múltiples problemas”.

La portavoz 'popular' ha subrayado que “fueron precisamente los gobiernos del Botànic, liderados por PSPV y Compromís, los que incrementaron en un 600% el presupuesto destinado al Plan de Choque, es decir, a operar en la sanidad privada”. 

“Si alguien ha engordado las arcas de las empresas privadas sanitarias, han sido ellos, batiendo récords en la historia presupuestaria de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado.

Martínez ha criticado a Compromís por “intentar distorsionar la realidad” y ha subrayado que es “completamente falso que se vaya a condonar ninguna deuda a las empresas privadas de gestión sanitaria”. 

 “No solo estaríamos violando los pliegos de contratación establecidos por la administración, sino que estaríamos poniendo en duda la integridad de los técnicos de la Conselleria”, ha apuntado.

Finalmente, ha destacado que “el presupuesto para 2024 contempla la mayor partida presupuestaria para sanidad en la historia de la Generalitat Valenciana”.

 “Todo ello para recuperar una calidad asistencial que se perdió durante la gestión del Botànic, que bajo la excusa del COVID, dejó un sistema sanitario quebrado”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario