ALICANTE.- La cuentista y profesora alicantina de Lengua y Literatura en Secundaria, ya jubilada, Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín, fue encontrada muerta en la madrugada de este sábado en su casa de Lugo (Galicia), donde hasta primeros de septiembre pensaba pasar las vacaciones con sus hijos (Daniel y Joaquín), nietos (Nicolás, Santiago, Marina y Catalina) así como sus hijas políticas, María y Aleksandra, según fuentes de círculos culturales de nuestra ciudad.
Estas mismas fuentes inciden en que la fallecida, de 68 años, gozaba de buena salud aunque especulan con un ataque al corazón o un derrame cerebral - tras días de fuerte tensión en Alicante previos a su marcha al Cantábrico - al tratarse de una "muerte repentina" en boca de la familia.
Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de Ribadeo (Lugo) hasta el lunes a las 9 horas y luego recibirán cristiana sepultura y reposarán, por expreso deseo de la finada, en tierras gallegas, de donde es originario su ex marido y padre de sus dos hijos, los hermanos Prada Jiménez de Cisneros.
Mujer de personalidad controvertida, actualmente Consuelo Jiménez de Cisneros estaba casada con el profesor jubilado del colegio de los Hermanos Maristas en Pamplona, Aurelio Fresán Zaratiegui, según reza la esquela publicada por la Funeraria Ribadense.
Mañana domingo, a las 18,45 horas, habrá una oración de despedida en la capilla ardiente nº 3 del Tanatorio Ribadense.
Ya el lunes, 5 de agosto, a las 12 horas, se celebrará una misa 'corpore in sepulto' en la parroquia de Santa María da Proba, en la provincia de Orense, antes de proceder a su inhumación en el cementerio parroquial de El Barco de Valdeorras.
Escritora y filóloga, Consuelo Jiménez de Cisneros ha publicado tanto poesía, relatos o literatura infantil y juvenil, como artículos de ensayo e investigación. Su obra más conocida es Aún quedan piratas en la costa de la muerte, con la que ganó el V Premio Ala Delta de Literatura Juvenil.
Su mejor faceta era la de autora de cuentos infantiles y libros juveniles de base histórica.
Era, además, poetisa, investigadora y
catedrática de enseñanza media en la especialidad de lengua española. Nació el 24 de mayo de 1956 en Alicante, donde su abuelo paterno, Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás, era catedrático de Geología en el IES Jorge Juan.
Su padre, el abogado y escritor Miguel Jiménez de Cisneros y Goicoechea, era a la sazón inspector de Policía en la vieja Comisaría de Alicante. Por parte materna, su abuelo Federico Baudin Ruiz, fue magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Navarra, en Pamplona.
Desde muy pequeña desarrolló el gusto por el estudio y su sensibilidad creativa. Recibió formación musical en el Conservatorio de Música Óscar Esplá de Alicante y desde muy joven sintió la necesidad de escribir. Comenzó su formación académica en el Colegio Teresianas de Alicante.
Tras acabar sus estudios de COU, en Las Teresianas, continuó con su licenciatura en Filología Hispánica en el CEU de Alicante, dependiente de la Universidad de Valencia.
Años después de obtener la licenciatura, presentó su tesina y prosiguió con sus estudios de Doctorado en la Universidad de Alicante y Universidad de Málaga. No se le conoce, sin embargo, tesis doctoral alguna, registrada al menos.
Una vez terminada la carrera trabajó como docente
en la provincia de Alicante. En 1978 aprueba las oposiciones estatales
de Lengua y Literatura, trasladándose a Francia para realizar sus prácticas en el Liceo Español de París.
Tras este periodo volvió a España y desarrolló su labor profesional en
Institutos de Enseñanza Media. En 1982 se trasladó a Holanda en comisión de servicio. Allí desarrolló diversas funciones dentro del INBAD y las Aulas de Lengua y Cultura. Trabajó en Eindhoven, Maastricht, Amsterdam, Rotterdam y Beverwijk.
Tras seis años en el extranjero, volvió a su ciudad natal y prosiguió
con su labor docente y literaria. En 1992 obtuvo la Cátedra de Lengua y Literatura Española y cinco años después, se le asignó una plaza de destino exterior en la Escuela Europea de Luxemburgo.
Solamente durante dos meses fue profesora de la Escuela Europea de Alicante a finales de 2005.
Entre 2008-2010 trabajó en la asesoría del Servicio de Inspección de la Dirección Territorial de Educación en Alicante.
Entre el 2010 a 2015 realizó una destacada labor como asesora técnica
docente en la Consejería de Educación de la Embajada de España en
Marruecos. Impartió clases de formación de profesores de español, en las universidades de Fez, Rabat, Casablanca y Tetuán.
También colaboró mediante actividades culturales con el Instituto Cervantes en estas ciudades.
En su labor como formadora de profesores trabajó en ciudades como Tánger, Mequinez, Marraquech y Agadir y coordinó y elaboró material educativo, orientado a acercar la cultura española.
En 2014 impulsó la selección y edición de Poesía joven tetuaní en español, con la colaboración de la Consejería de Educación en Marruecos y, en 2015, abre en Tetuán un Centro Cultural Lerchundi, promovido por los Franciscanos.
El pasado 30 de abril disfrutamos de la presencia de Consuelo en la presentación del Cuaderno del Rebalaje n⁰ 61 con el trabajo realizado por Consuelo sobre "Los poetas andaluces le cantan al mar".
ResponderEliminarhttps://www.amigosjabega.org/wp-content/uploads/CRebalaje61.pdf
Tras la presentación pudimos disfrutar de la sabiduría y alegría de su compañía mientras le enseñamos la belleza de nuestra Málaga.
Acordamos tratar la posibilidad de otro trabajo suyo en nuestros cuadernos que ya no podrá ser.
Un fuerte abrazo para su familia. Conservaremos en nuestra memoria su amistad.
Consuelo fue mi profesora de español en la escuela europea de Luxemburgo tengo muy buen recuerdo de ella. EPD
ResponderEliminar