lunes, 12 de agosto de 2024

La oscuridad tiene los días contados / Guillermo Herrera *


¿Tienes un demonio fisgón, acechador, merodeador o volador Lurker que te impide conciliar el sueño cuando quieres descansar, que te pone nervioso cuando quieres estar tranquilo, que te produce preocupación cuando quieres estar feliz? Darse cuenta del problema es el principio de toda liberación. Para liberarse de la oscuridad hay que identificarla. Bienvenido al club.

La psicología materialista atribuye estos problemas a los traumas o engramas del inconsciente o mente reactiva, llegando a extremos como el del alemán Wilhelm Wundt, padre de la psicología experimental, que negó la existencia del alma humana, alejándose de las explicaciones metafísicas tradicionales. 

Creo que la psicología occidental es muy primitiva comparada con la filosofía oriental que viene de civilizaciones muy antiguas.

Llevo años observando vídeos sobre hippies con una curiosidad insaciable para tratar de averiguar cómo consiguen vivir sin preocuparse de nada, aunque su estilo de vida sea muy precario. 

A mi juicio, son almas que proceden de civilizaciones galácticas abundantes donde no es necesario trabajar, pero aquí estamos sometidos al programa adámico de “ganarás el pan con el sudor de tu frente” que se está acabando por suerte.

La clave de su felicidad no consiste en tomar ninguna sustancia, sino en vivir sin expectativas. Muchos de estos hippies son shivaítas y tienen una fuerte influencia de la religión hindú. Shiva se ve como la conciencia infinita y el yo absoluto de todos los seres. 

Todo el universo sería una manifestación suya, quien es a la vez inmanente y trascendente. No es adoración devocional, sino más bien la realización de la unidad esencial entre el alma individual y el Universo.

Nuestra naturaleza es Sat-Chit-Ananda, es decir, existencia, conocimiento y bienaventuranza absolutos. Todo lo que no sea eso, es mentira, no nos pertenece, es algo implantado desde fuera. También se traduce como "verdad-conciencia-felicidad", un estado unificado donde estos elementos son inseparables y están presentes en todo. Sat-Chit-Ananda es Brahman, la Realidad Absoluta o Dios. 

Se considera el objetivo último del viaje espiritual y representa la realización de la unidad y la totalidad de toda la existencia.

FANTASMAS

Hace muchos años vi que alguien vendía fantasmas por correo y me picó la curiosidad, pero me di cuenta de que yo no quería comprar un fantasma porque ya tenía demasiados fantasmas de mi pasado como para agregar un nuevo invitado. Los tipos de fantasmas más populares a la venta, según diversas tradiciones y culturas, incluyen almas en pena, almas errantes, almas residuales o almas mensajeras.

Me dio la impresión de que este comercio estaba relacionado con la magia africana siniestra, como el vudú, la santería, la umbanda, la macumba y el candomblé, pero no me gustan nada estas tradiciones por los sacrificios de sangre y porque piden ayuda a seres de la oscuridad. La tradición cristiana acabó con esto a través del sacrificio simbólico de la misa.

Eso me impide ser un devoto de las culturas africanas como otros compañeros de internet. Sin embargo me fascinan muchos misterios de dicho continente gigantesco como esos pajares que se ponen a bailar sin que haya nadie dentro, o esos bailarines que parecen levitar, o esos hombres que se transforman en animales, o esas raíces para tener sueños conscientes, por ejemplo.

En la tradición irlandesa, el ‘banshee’ es un espíritu femenino que presagia la muerte de un miembro de la familia a través de su lamento. En Japón, los ‘obake’ son fantasmas pueden cambiar de forma y se consideran como ‘tricksters embaucadores, tramposos o trileros, capaces de causar confusión y miedo. En la cultura del Sureste Asiático, los ‘hantu’ son espíritus que pueden ser benévolos o malignos, dependiendo de su conexión con los vivos. El catálogo de sombras sería infinito.

MERCADO DE SOMBRAS

En el universo de cuarta dimensión de Harry Potter, el "Mercado de Brujos" se asocia con el Callejón Diagón, un lugar icónico donde los magos y brujas realizan sus compras antes de comenzar el año escolar en Hogwarts. Este mercado está lleno de tiendas que ofrecen una variedad de productos mágicos, desde varitas hasta ingredientes para pociones. 

El Callejón Diagón es un bullicioso centro comercial que refleja la vida cotidiana de los magos, especialmente durante los días previos al inicio de las clases en Hogwarts, cuando se llena de estudiantes y sus familias.

La venta de fantasmas se relaciona con el "Mercado de Sombras", un concepto del universo de "Cazadores de Sombras" creado por la escritora estadounidense Cassandra Clare. Este mercado es un lugar donde se pueden adquirir objetos mágicos, información y, en ocasiones, fantasmas. En este contexto, los fantasmas se pueden utilizar para diversos propósitos, como obtener información sobre el pasado o para ayudar en la resolución de conflictos.

Cazadores de Sombras” (The Shadowhunters Chronicles), es una serie literaria ambientada en el mundo fantástico de Cassandra Clare. Los mercados de sombras están dispersos a través del mundo frecuentados por habitantes del mundo de las sombras, incluyendo seres subterráneos y brujos. El mercado de sombras es un punto de reunión para las hadas, hombres lobo, brujos y vampi

ros. Allí los subterráneos compran y vender objetos mágicos, hacen tratos oscuros y susurran secretos que no quieren que conozcan los cazadores de sombras.

Los fantasmas en el mercado de sombras son representaciones de los muertos que pueden ser invocados o contactados, y su venta implica un intercambio que puede incluir magia o favores. 

Este concepto forma parte de la rica mitología que rodea a la serie, donde los cazadores de sombras interactúan con seres sobrenaturales y enfrentan desafíos relacionados con el mundo de los muertos y los vivos.

 Pero la oscuridad tiene los días contados con la llegada de la luz divina.

ECONOMÍA

CURIOSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario