jueves, 29 de agosto de 2024

Veraneantes de Guardamar combaten la regresión de la playa de Babilonia por culpa de un espigón mal orientado

GUARDAMAR DEL SEGURA.- Los veraneantes de Guardamar han vuelto a defender la costa ante la regresión del litoral. La Asociación de Vecinos Guardamar Playa, miembro del movimiento cívico Somos Mediterrania, con más de 50 asociaciones de toda la costa española, habría sido la que ha vuelto a marchar en una unión de perfil familiar y de bañistas en un apoyo de 200 metros de largo y diversas pancartas que rezaban, entre otros mensajes «La costa en extinción sí tiene solución». Esos veraneantes abrían discurrido durante casi una hora por la playa de Babilonia y centro de Guardamar.

Según la AVV Guardamar Playa, «ni el Ayuntamiento de Guardamar, y especialmente el MITECO, han puesto soluciones sobre la mesa e, incluso, habrían puesto trabas a la participación pública. Así, sucesivas negativas del consistorio a mociones para constituir una Mesa de Trabajo conjunta con los afectados (vecinos, veraneantes, puerto, ecologistas, administraciones  públicas responsables), o del Ministerio, negándose a iniciar actuaciones de regeneración o protección». 

Desde la asociación defienden que «Guardamar es una playa excelente candidata a la implantación de arrecifes sumergidos y exentos, una técnica que ya se aplica en numerosos lugares con éxito: permiten fijar arenas, vida marina y biodiversidad y hacen las playas más seguras ante los temporales. Y ello, sin el impacto habitual de los espigones tradicionales».

El portavoz y asesor legal de la asociación, Manuel López, asegura que «numerosos estudios públicos y privados ya señalan que la falta de aporte sedimentario del río, unido a un diseño erróneo de la desembocadura, son las causas principales de la pérdida de playa, impacto en la pinada (entorno protegido LIC Red Natura 2000), problemas de navegación en el puerto y daños a vecinos e infraestructuras».

Por ello, insiste en que «es necesaria la voluntad política y las reformas legislativas urgentes que, desde algunas instancias, se niegan a poner en marcha». 

Los veraneantes protestan y, se oponen también, al proyecto y propósito de Costas de no proteger las 120 viviendas y ocupantes de varias generaciones en cada una y que fueron construidas con concesión administrativa para mantener las arenas, ya en 1934 en la playa que empezaba a invadir el casco urbano, con la excusa de que el mar está tocando a veces los escombros del originario paseo marítimo, servidumbre pública, construido delante de las terrazas de las dos hileras de esas viviendas adosadas, una a una. 

Ese acercamiento lo ha producido el mismo Ministerio, obligado a defenderlas porque percibe un canon por su uso, con la inexplicable construcción de un enorme espigón de piedras de 500 metros en la desembocadura del río Segura, que se adentra del mar, empezado en 1990, sin impacto ambiental, cuando el entonces Jefe del Servicio de Costas era ingeniero de caminos y sabía que esa construcción iba acercar la línea del litoral a las dos hileras de viviendas construidas, como así ha ocurrido.

Y también protestan por la negativa de no conceder, como previene la Ley de Costas de 2013, la prorroga de 75 años de las concesiones autorizadas en su día a pesar de que, a mayor abundamiento,  como reconoce en un último informe la Administración Pública, el espigón que corta las corrientes paralelas a la playa está mal construido porque en su tramo final se cierra hacia el norte disminuyendo el cauce y cambiando la natural salida de aportes de arena que iban -antes del espigón- al sur en las grandes avenidas por lluvia intensa o gota fría que alimentaban de arena las playas de Viveros y Babilonia en donde están las 110 viviendas que no han que no han querido proteger y ahora pretenden derribar en un plazo breve, a sabiendas de que no están siguiendo la recomendación del Parlamento Europeo que aconsejó proteger a las personas que vivían en esas viviendas.

 

 Lo que hay que preguntarse para entender lo que pasa, 

según la AA VV 'Playa Babilonia'


… el río Segura acumula desde 1989 materiales como para
tener una duna litoral de 25 km?
… un organismo público confirma que el espigón de Guardamar
está al revés y es causa de no tener playas?
… la causa de no tener playas es la falta de aportes de los
ríos, estimada en millones de metros cúbicos?
… el cambio climático solo explica menos del 10% de la
pérdida de costa?
… el Parlamento Europeo declaró arbitraria la Ley de
Costas española de 1988?
… las Casas de Babilonia han sido declaradas por el Tribunal
Supremo acordes a la Ley de Costas y que las diseñó el
propio ingeniero Mira?
… la Asociación de Vecinos ya ha ganado tres juicios al
Ayuntamiento de Guardamar ?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario