jueves, 26 de septiembre de 2024

Cinco certámenes coinciden la próxima semana en 'Feria Valencia' en el "mayor evento ferial de la industria española"

 

VALENCIA.- Feria Valencia ultima los preparativos para acoger, la próxima semana, el que según la institución será «el mayor evento ferial de la industria española», al coincidir por primera vez Feria Hábitat Valencia, Textilhogar Home Textiles Premium, Espacio Cocina SICI, Iberflora y Eurobrico.

Más de 2.500 montadores e instaladores trabajan desde finales de agosto en el montaje de estas ferias, que llenarán todos los pabellones de Feria Valencia y reunirán a cerca de 1.600 firmas expositoras y 60.000 compradores profesionales. De ellos, el 15% de son extranjeros procedentes de 70 de países.

La concurrencia de estas cinco ferias supondrá ocupar una superficie bruta de 151.000 metros cuadrados de superficie expositiva. Se trata de cinco ferias de carácter industrial que, con su celebración simultánea, configuran la mayor presentación ferial de este año en España, que discurrirá desde el lunes 30 de septiembre al jueves 3 de octubre.

Así lo han explicado este jueves a los medios el director de Hábitat Valencia, David Marco; el director de Iberflora, Máximo Solaz, y su homólogo en Eurobrico, Alejandro Roda.

El lunes abrirán sus puertas Feria Habitat València, Textilhogar Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI para presentar las novedades de sus sectores. Estas tres ferias mostrarán las últimas novedades en mueble, descanso, alta decoración, iluminación, ropa de hogar, alfombras, complementos de decoración, tejidos de tapicería, cortinas, pasamanería, editores textiles, muebles de cocina electrodoméstico, encimeras y grifería.

Un día después, el martes, Iberflora y Eurobrico se unirán con su correspondiente oferta de plantas y bricolaje, para presentar las novedades y tendencias en plantas, paisajismo, la jardinería y la tecnología asociada al sector, en el caso de Iberflora, y las últimas innovaciones en productos, servicios y soluciones tecnológicas para el bricolaje y la ferretería.

El director de Hábitat ha destacado que estas ferias tienen «compradores en común» y «sinergias de demanda», por lo que el «experimento» de que los certámenes confluyeran «se venía rumiando desde hace tiempo». Además, ha explicado que cambiar las fechas de esta feria ha permitido no coincidir con otras citas del sector y que la demanda extranjera crezca.

Así, Marco ha reconocido que unir las ferias supone un «esfuerzo logístico» y una afluencia a la ciudad, por lo que en función del resultado para los expositores y compradores se tomará una decisión sobre reeditar esta unión el año que viene.

En esa misma línea, Máximo Solaz ha destacado que esa cita no será solo una coincidencia de varios certámenes en el tiempo y el espacio, sino que hay un «hilo conductor» entre sus sectores. En el caso de Iberflora, el paisajismo supone un punto de unión con Hábitat. «El arquitecto que viene a vestir un hotel, luego tiene una zona ajardinada», ha explicado.

Solaz ha destacado el impacto económico inducido que dejarán en la ciudad las cinco ferias simultáneas, tanto en los hoteles y oferta de ocio de la ciudad, como en montadores y personal trabajando en el recinto. Ha destacado que, según un informe del Ivie con datos de 2022, por cada euro invertido en Feria Valencia se repercuten diez a la ciudad, y la actividad de la institución tuvo en ese año aún postcovid un impacto de 798 millones de euros en Valencia.

Así, según Alejandro Roda, «la semana que viene se generará un turismo de mucha calidad», con «todos los hoteles ocupados» y un «perfil de visitante que sale a cenar, que ayuda a desestacionalizar el turismo. Los restaurantes no paran de recibir reservas y tenemos clientes durmiendo en otras provincias».

Además, ha incidido en el empleo generado para el montaje, con 150 camiones llegando al recinto todos los días con materias primas, carpinteros y decoradores trabajando en los preparativos.

En base a los datos históricos que maneja Feria Valencia, un evento de este volumen generará en los cuatro días que tiene lugar el consumo por parte de visitantes y expositores de alrededor de 50.000 cubiertos en restaurantes, otras tantas carreras de taxi y 60.000 pernoctaciones. La ocupación hotelera, según datos del sector, se moverá por encima del 90% en esa semana.

Los directores de las ferias han destacado el apoyo prestado por la Generalitat a través de IVACE + i Internacional, ICEX y Cámara de Comercio para las diferentes campañas de compradores que se han realizado. Asimismo, el apoyo de las diferentes patronales sectoriales como ANIEME, Ateval Home Textiles From Spain, AMC, Asfplant o ARVET ha sido clave para el éxito del proyecto.

Daniel Marco ha explicado que entre los pilares de Hábitat están tanto el mercado de los hogares como el exportador. También ha destacado, como grandes compradores, los hoteles y proyectos y, en ese sentido, ha recordado que el arquitecto Héctor Ruiz ha instalado un hotel de unos 800 m en el pabellón. 

Además, ha subrayado que más de la mitad de expositores de Hábitat son valencianos y ha resaltado el «buen estado de salud» del sector porque, a pesar de haber sufrido en los últimos años, «ha aprendido mucho en gestión y está haciendo bien las cosas».

Por su parte, Máximo Solaz ha señalado que Iberflora lleva ya 53 ediciones, arraigada en el territorio con «grandes productores sobre todo de Valencia y Alicante». El objetivo del certamen es potenciar su vertiente internacional y el 36% de la superficie contratada se corresponde a empresas extranjeras. Además, servirá para ofrecer formación y pondrá el foco en la innovación y tendencias, para un sector tradicional que trabaja en su renovación generacional.

Desde Eurobrico, Alejandro Roda define este certamen como «la feria del sector de las farmacias del hogar», donde «cabe prácticamente todo» y se unen desde pequeños operadores hasta grandes multinaciones, con 220 expositores este año. 

El sector, ha destacado, ha evolucionado en los últimos años hasta alcanzar una facturación de 7.000 millones de euro en España y su consumo crece aunque sigue lejos del de Europa, con un gasto per cápita de 132 euros anuales en España cuando en Francia y Alemania ronda los 350 euros.

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