martes, 10 de septiembre de 2024

Los embalses del Júcar (41,6%) y los del Segura (17%) vuelven a perder agua en la última semana


VALENCIA.- Los embalses de la cuenca del Júcar han perdido de nuevo agua en la última semana y se sitúan al 41,6 por ciento --0,4 puntos menos que la semana anterior--, mientras que los del Segura han descendido al 17% --0,2 puntos menos que la semana pasada--.

Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico este martes, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.183 1.196 hm3 --13 menos que la semana anterior--, frente a los 1.362 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado, y ligeramente por debajo de la media de 1.200 hm3 de los últimos diez años.

Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 194 hectómetros cúbicos --dos menos que la semana pasada--, inferior a los 288 hm3 del año pasado y muy por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 377 hm3.

Por otra parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que el decreto para la creación de la Mesa del Agua se pondrá en marcha este mes de septiembre porque, según ha advertido, la Comunitat Valenciana "ya no puede esperar más", al tiempo que ha reconocido que se le ha "acabado la paciencia" de esperar al PSPV y Compromís, formaciones que "todavía no se han pronunciado" sobre si se van a adherir a esta iniciativa.

Frente a ello, durante su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea este martes en Valencia, Mazón ha agradecido a los rectores de universidades, asociaciones agrarias, expertos y regantes que sí que se han sumado a esta mesa su voluntad para trabajar "todos juntos desde la unidad".

Sin embargo, ha lamentado que lleva "siete meses esperando" a que PSPV y Compromís confirmen si se van a adherir y que, en caso afirmativo, designen a las personas que formarán parte de la misma. "Se me ha acabado la paciencia", ha admitido.

En este punto, ha justificado que no puede "esperar más", después de que el síndic de Compromís, Joan Baldoví, le dijera "hace cuatro meses que en 15 días tendrían una respuesta". 

"Me parece un dislate, no me espero más al agua que necesita nuestra tierra", ha recalcado.

Al respecto, ha argumentado que no va a dejar de tener un debate académico y científico mientras que PSPV y Compromís "deshojan la margarita de si van a participar o no".

 "El decreto se va a poner en marcha este mes y, quien no quiera venir, quedará retratado", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario