ALICANTE.- Los grupos municipales del PP y Vox han cerrado un acuerdo sobre la
Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alicante que
no contempla sanciones ni restricciones al tráfico, tal y como ambas
formaciones han venido anunciando en los últimos meses.
La
ordenanza se aprobó este martes en la Junta de Gobierno Local y en los
próximos días pasará el trámite de la comisión municipal correspondiente
antes de su aprobación definitiva en Pleno, con el objetivo de que
entre en vigor en enero de 2025, según ha informado el Ayuntamiento en
un comunicado.
La aprobación de esta ordenanza se hace
efectiva en cumplimiento de la normativa europea desarrollada en la Ley
7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética que obliga a todas
las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a implantar ZBE para
mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto
invernadero que provocan los vehículos más contaminantes.
En
concreto, la ZBE de Alicante se orienta "al fomento de la movilidad
sostenible, la desincentivación de las alternativas más contaminantes y
la educación ciudadana para generar hábitos más saludables", según el
consistorio.
Las actuaciones en esta ZBE se deben conjugar
"con mejoras del espacio público para peatones y ciclistas e incrementar
la masa verde y arbórea para contribuir a mejorar el espacio público y
reducir la temperatura ambiente", tal y como subraya el Ayuntamiento que
ha desarrollado en actuaciones recientes en el frente litoral, la
avenida de la Constitución y el eje Gadea-Soto-Marvá, entre otras
actuaciones de transformación urbana.
El ámbito de aplicación de la ZBE se configura en el marco de tres
anillos convenientemente señalizados: el primero se circunscribe al
Casco Antiguo, el segundo al centro tradicional y el tercero está
delimitado por la circunvalación urbana de la Gran Vía.
Todos
los vehículos podrán circular libremente por los anillos II y III,
correspondientes al centro tradicional y la Gran Vía, sin restricciones
ni sanciones, mientras que en el entorno del Casco Antiguo (anillo I) se
mantiene una zona señalizada con limitación de accesos.
Alicante dispone desde 2011 de esa zona con limitación de accesos en el
interior del perímetro comprendido por el Casco Antiguo, entre la Rambla
de Méndez Núñez, la avenida de Jaime II, la ladera del Castillo de
Santa Bárbara y las calles Jorge Juan y Altamira, con más de 10
hectáreas de superficie, en la que se limita la entrada de vehículos,
mediante controles de acceso, a vecinos, comerciantes o vehículos
autorizados, de modo que se utilice este espacio como "zona residencial"
con prioridad del peatón respecto al vehículo.
Del mismo
modo, todos los vehículos podrán entrar y circular sin necesidad de
verificación de la etiqueta ambiental en los anillos II y III, que
servirán "como zonas de estudio, monitorización y toma de datos para una
gestión más eficiente de la movilidad en la ciudad y para ayudar en el
futuro a la toma de decisiones relacionadas tanto con el tráfico y la
ZBE como con otros servicios municipales".
En la línea de
promover el uso de vehículos menos contaminantes que preconiza la ZBE,
el Ayuntamiento de Alicante ya ofrece bonificaciones fiscales en el
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por bajo consumo y
emisión de contaminantes. Estos incentivos fiscales llegan hasta el 75%,
según la calificación energética, y son accesibles para vehículos
eléctricos y aquellos que no superen la tasa de 160 gramos por kilómetro
de emisión de CO2.
La implantación de esta ZBE tendrá una
vigencia "permanente" y es "coherente" con los instrumentos municipales
de planificación urbana estratégica y la normativa de calidad del aire y
de acción contra el ruido. El Ayuntamiento fomentará la concienciación
ciudadana y la educación ambiental, que están considerados "pilares" de
esta ordenanza en aras a seguir avanzando en la mejora de la calidad del
aire.
Para conseguir más información sobre la ZBE se puede
consultar la web municipal y las oficinas de atención ciudadana del
Ayuntamiento y próximamente entrará en servicio una plataforma
informática para realizar cualquier trámite, autorización, gestión o
consulta al respecto.
"Con esta
ordenanza, la ciudad de Alicante convierte la obligación de implantar
una Zona de Bajas Emisiones en una nueva oportunidad para contar con una
ciudad más saludable, más inteligente y con mayor calidad de vida para
los alicantinos", ha destacado el vicealcalde y concejal de Medio
Ambiente, Manuel Villar.
"Estamos garantizando una gestión
eficiente del tráfico en la ciudad y protegemos el medio ambiente con el
fomento de la movilidad sostenible; y para ello ya hemos peatonalizado
varias áreas del espacio público en el centro", ha añadido.
Villar ha agregado que la implementación de la ZBE en Alicante también
reporta "un considerable incremento de las inversiones en obras de
transformación urbana de gran envergadura como la rehabilitación del
frente litoral en el Paseo de los Mártires de la Libertad, la
peatonalización de la avenida de la Constitución y la regeneración del
eje Gadea-Soto Marvá, que han supuesto un considerable avance para el
calmado de tráfico y la mejora de la accesibilidad peatonal tras una
inversión conjunta de más de ocho millones de euros".
Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha destacado que
con esta ordenanza "se da cumplimiento a una de las exigencias de
nuestra formación incluidas en el acuerdo para la aprobación de los
Presupuestos de 2024 y con uno de nuestros pilares fundamentales como
partido como es el evitar que las políticas de extrema izquierda, que
solo buscan hundir a familias y negocios, sean las que imperen en
nuestra ciudad. Queda mucho trabajo por hacer y, como oposición útil a
los alicantinos, vamos estar vigilantes para asegurar el respeto a los
derechos y libertades de nuestros vecinos".
A su vez, el
portavoz adjunto de esta formación, Mario Ortolá, ha añadido que esta
normativa sobre la ZBE "cumple con lo que Vox viene exigiendo desde
2021, que no es otra cosa que el no discriminar entre alicantinos que
puedan permitirse un coche eléctrico y alicantinos que se vean obligados
a moverse por Alicante en patinete o bicicleta, además de no hundir los
pequeños negocios con sanciones previstas para el 70% del caso urbano,
que es lo que preveía la ZBE original".
"Las familias y
trabajadores en Alicante serán más libres que en otras ciudades gracias
al trabajo de los concejales de Vox que, a pesar de no estar en
el gobierno, negociamos y acordamos siempre en búsqueda del bien común", ha
concluido.
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
No hay comentarios:
Publicar un comentario