miércoles, 23 de octubre de 2024

España se prepara para un fuerte golpe de frío, lluvia y nieve

 MADRID.- Un notable descenso de temperaturas se espera los próximos y que caigan entre 6 y 8 grados, acompañadas de nevadas en altitudes cercanas a los 1.500 metros en el norte de España.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pide "mucha precaución" debido a la previsión de lluvias intensas y tormentas en amplias regiones del sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares. 

En otras zonas como Cataluña, Aragón, el este de Castilla-La Mancha y Madrid, lloverá de forma ocasional. El resto de la Península tendrá un clima más estable, con algunas nubes matinales que irán despejando en el noroeste y Cantábrico.

El jueves se presenta como un día más tranquilo en el Mediterráneo, ya que los chubascos irán disminuyendo a lo largo de la jornada. 

Sin embargo, un nuevo frente asociado a una borrasca atlántica traerá lluvias al noroeste de la Península, afectando especialmente a Galicia y algunas áreas de Asturias y Castilla y León, sobre todo en regiones montañosas.

El viernes, el frente recorrerá la península de oeste a este y las lluvias serán "generalizadas", especialmente en el extremo norte, y nevadas en las montañas, con una altitud de nieve que descenderá de 2.500 a entre 1.200 y 1.600 metros.  

Este día, las temperaturas sufrirán un descenso notable, especialmente en Galicia, el Cantábrico y Castilla y León, donde se espera una reducción de 6 a 8 grados en comparación con el día anterior, con máximas de solo 12 grados en localidades como Lugo, León y Ávila. 

En contraste, el ambiente se mantendrá más cálido en Gerona, Murcia y Valencia, donde se alcanzarán los 25 grados.

La Aemet pronostica en la Comunitat Valenciana para el jueves cielo nuboso o cubierto con chubascos dispersos, remitiendo durante la mañana con apertura de claros durante la tarde.

Para el viernes se prevén intervalos nubosos con chubascos avanzando de oeste a este ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral norte de la Comunitat y más dispersos y menos intensos en el litoral sur.

De cara al fin de semana, Aemet considera probable que de nuevo aumente la inestabilidad en el área mediterránea y Baleares con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes. 

Aún así, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén Del Campo, se remite a próximas comunicaciones porque todavía hay incertidumbre al respecto.

De hecho, Aemet ha anunciado que el fin de semana «se espera una situación marcada por la presencia de una DANA, siendo probable que provoque chubascos y tormentas en el tercio este peninsular y archipiélago». 

Aemet indica que «según el desarrollo y disposición final de la DANA, no se descarta que pudiera acabar precipitando en otros puntos del territorio, de forma menos probable cuanto más al suroeste», y tampoco descarta que las lluvias «se produzcan de forma localmente fuerte en puntos del litoral mediterráneo».

Así, la previsión oficial para el sábado en la Comunitat Valenciana pronostica un tiempo «en el litoral, nuboso con chubascos ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral norte, remitiendo por la tarde y tendiendo a poco nuboso; en el resto, predominio de poco nuboso» 

Aemet anuncia que la cota de nieve bajará a 1400-1800 metros, con temperaturas en descenso y viento viento del noroeste moderado en el norte de Castellón y, en el resto, de componente oeste flojo con intervalos de moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario