jueves, 24 de octubre de 2024

Mazón insiste en defender la energía nuclear "sin prejuicios trasnochados" y agradece el apoyo de Vox

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado su defensa de la energía nuclear «sin dogmas ni prejuicios trasnochados o filosofía de salón» y del mantenimiento de la central nuclear de Cofrentes más allá de 2030, cuando está programado su cierre. «Vamos a defenderlo con todos los medios a nuestro alcance», ha prometido, y ha agradecido el apoyo de Vox a esta postura.

En la sesión de control en Les Corts, el síndic de Vox, José María Llanos, ha preguntado a su exsocio de gobierno cómo piensa defender la nuclear de Cofrentes, al tiempo que ha recordado que su grupo ya abogó por prolongar su vida útil antes de que Mazón lo hiciera recientemente en su discurso en un foro.

Mazón, también líder del PPCV, ha asegurado que si Vox quiere le concede «la medalla» de esta postura «porque es una buena idea», aunque ha remarcado que él lleva defendiéndola «mucho tiempo».

«Vamos a defenderlo porque es bueno para la Comunitat Valenciana», ha insistido, con el objetivo de que «no suba de repente el precio de la luz y del agua» y de «no depender de Rusia y Argelia» en materia de energía, ya que ha reiterado que la central de Cofrentes produce el 45% de la energía que consumen los valencianos.

También ha vuelto a destacar el «avance» de las energías renovables desde que entró a gobernar: «Solo en un año hemos triplicado las autorizaciones que el anterior gobierno del Botànic, que decía que hacía energías limpias, pudo hacer».

Mientras tanto, ha criticado que «algunos comparen Cofrentes con Fukushima para intentar seguir con la demagogia», en alusión a la afirmación de Compromís de que esta central cuenta con un reactor como el de la japonesa, que sufrió un accidente en 2011 después del accidente nuclear que se produjo tras el tsunami que siguió a un terremoto.

En clave estatal, Mazón ha reclamado al Gobierno que, en materia de energía nuclear, «no se deje cegar por prejuicios ideológicos ni por chantajes».

 «Vamos a mantenernos firmes en la defensa de la energía nuclear y a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no se cierre la central de Cofrentes», ha reiterado.

Es algo que ha relacionado con las mociones impulsadas por el PP en el Europarlamento o en el Congreso pidiendo la moratoria de la vida útil de las centrales nucleares en España. 

«Les aseguro de que, en lo que esté en mi mano, seguiré animando a mi partido» a seguir en esta línea, ha garantizado a Vox, y se ha mostrado «convencido» de que compartirán la defensa de la energía nuclear.

Además, ha resaltado que «casualmente» la candidata a vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia y comisaria de Competencia de la UE, Teresa Ribera, se haya sumado a la defensa de la energía nuclear «aunque solo sea para tener un carguito en Europa».

En este punto, el 'president' ha señalado que los diputados del PSPV «miran para abajo» porque el cambio de posición de Ribera «les ha dejado noqueados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario