ALICANTE.- La Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de
Alicante ha dado luz verde al borrador de la ordenanza reguladora de la
Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y "allanan su camino" hacia su aprobación
inicial por el Pleno Municipal.
De esta manera, los grupos
municipales del PP y Vox "afianzan" su acuerdo votando a favor de la
norma sin sanciones con el objetivo puesto en su entrada en vigor en
enero de 2025, mientras que el los representantes del PSOE, Compromís y
EU Podemos han abandonado la sala de antes de iniciarse el debate. Las
alegaciones presentadas han sido rechazadas, informa el consistorio en
un comunicado.
En relación con la ausencia de los tres grupos
de la oposición de izquierdas, el presidente de la Comisión y edil de
Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha criticado "el
comportamiento irresponsable de PSOE, Compromís y EU Podemos, que están
mucho más pendientes de montar circo que de ocuparse de los asuntos que
afectan a la gran mayoría de los alicantinos".
A su juicio,
la portavoz socialista, Ana Barceló, y los demás representantes de la
izquierda en este Ayuntamiento "demuestran con esta actitud infantil su
nulo compromiso con la ciudad y su pataleta constante cuando no se salen
con la suya".
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente,
Manuel Villar, ha resaltado: "Respetamos el ordenamiento jurídico y las
obligaciones que se nos imponen desde la UE, manteniendo la misma
posición que venimos defendiendo desde el principio del debate abierto
en torno a la norma, que también defiende Vox, de establecer esta ZBE
sin sanciones ante la buena calidad del aire de Alicante y las acciones
que estamos desarrollando para su mejora mediante las actuaciones de
peatonalización, calmado de tráfico, desarrollo de corredores verdes y
renovación de la flota de autobuses urbanos con vehículos '0 emisiones' e
híbridos, siendo líderes en la electrificación del transporte público
en la Comunitat Valenciana".
La aprobación de esta ordenanza
se hace efectiva en cumplimiento de la normativa europea desarrollada en
la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética que obliga a
todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a implantar
Zonas de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire y mitigar las
emisiones de gases de efecto invernadero que provocan los vehículos más
contaminantes.
En concreto, recalca el equipo de gobierno, la
ZBE de Alicante se orienta "al fomento de la movilidad sostenible, la
desincentivación de las alternativas más contaminantes y la educación
ciudadana para generar hábitos más saludables".
Las
actuaciones en esta ZBE se deben conjugar, además, con mejoras del
espacio público para peatones y ciclistas e incrementar la masa verde y
arbórea para contribuir a mejorar el espacio público y reducir la
temperatura ambiente, tal y como ha desarrollado el Ayuntamiento en
actuaciones recientes en el frente litoral, la avenida de la
Constitución y el eje Gadea-Soto-Marvá, entre otras actuaciones de
transformación urbana llevadas a cabo.
El ámbito de aplicación de la ZBE se configura en el marco de tres
anillos convenientemente señalizados: el primero se circunscribe al
Casco Antiguo, el segundo al centro tradicional y el tercero está
delimitado por la circunvalación urbana de la Gran Vía.
Todos
los vehículos podrán circular libremente por los anillos II y III,
correspondientes al centro tradicional y la Gran Vía, sin restricciones
ni sanciones, mientras que en el entorno del Casco Antiguo (anillo I) se
mantiene una zona señalizada con limitación de accesos.
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
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