martes, 22 de octubre de 2024

Unanimidad en Les Corts para pactar prestaciones de desempleo para diputados

 VALENCIA.- Los cuatro grupos de Les Corts (PP, PSPV, Compromís y Vox) han llegado a un acuerdo en la comisión de Gobierno Interior para establecer prestaciones de desempleo para los diputados que abandonen el escaño tras haberlo ocupado durante un mínimo de 18 meses.

Estas prestaciones no tendrán carácter retroactivo, se abonarán durante un máximo de dos años y no serán compatibles con puestos en la administración o en la empresa privada. Entrarán en vigor cuando se publique el acuerdo en el Boletín de Les Corts.

Así lo ha anunciado el síndic socialista, José Muñoz, a preguntas de los periodistas tras la comisión. "No es un finiquito, es una prestación por desempleo como la de cualquier trabajador por cuenta ajena", ha remarcado.

Muñoz ha subrayado que Les Corts era "el único parlamento autonómico" sin este tipo de prestaciones, lo que suponía "una anomalía", y ha defendido la necesidad de garantizar que personas con "pocos recursos" puedan acceder a la política.

Según ha explicado, la prestación que cobrarán los exdiputados será la asignación reglamentaria, descontando complementos del sueldo como el kilometraje, se dejaría de percibir en el caso de que encuentren trabajo y la edad de jubilación será "la normal" de 67 años del régimen general de la Seguridad Social.

Respecto a cómo se solicitará y controlará esta prestación, el síndic del PSPV ha indicado que los exdiputados deberán aportar la vida laboral y los servicios de la cámara verificarán la situación de desempleo. "Por supuesto, en caso de cobrar alguna prestación con carácter indebido, será necesario un expediente de reintegro", ha precisado.

Preguntado por qué los cuatro grupos han llegado a este acuerdo y no han consensuado una postura sobre financiación autonómica ni han pactado la renovación de los órganos estatutarios, ha insistido en que PP y oposición han considerado "necesario" garantizar que las personas que se dedican a una profesión "noble" puedan percibir una prestación "como cualquier trabajador".

En cuanto a la financiación autonómica, Muñoz ha reiterado que todos los grupos "salvo uno" apuestan por reformar el modelo actual para que beneficie a la Comunitat Valenciana, "cada uno con sus discrepancias".

Por otro lado, la comisión de Gobierno Interior ha dado luz verde al presupuesto de Les Corts para 2025. Unas cuentas que ascienden a 35 millones de euros y en las que "el gabinete de Presidencia ha rebajado sus partidas un 42%, de 181.800 euros a 106.300", informa la cámara autonómica.

Para ello, según Les Corts, "se han suprimido, entre otras cosas, las dietas de la Presidencia (6.000 euros) o se han rebajado un 60% las atenciones protocolarias y representativas".

En un comunicado, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, asegura que se ha "recortado el gasto un año más" y se ha "vuelto a demostrar que hay una manera distinta de hacer política, con rigor y haciendo un uso responsable del dinero de todos los valencianos".

En concreto, las cuentas totales de Les Corts ascienden a 35.641.400 millones de euros, un 2,38% más que en 2024. Se debe, según explica, "a la renovación del sistema de seguridad del parlamento valenciano (la última renovación fue hace 40 años y costará 400.000 euros), la renovación de uniformes para trabajadores o el aumento de ayudas sociales al personal".

Tras la aprobación en comisión, el presupuesto de Les Corts Valencianes será enviado a la Generalitat para que sea incluido en las cuentas del Consell para 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario