lunes, 25 de noviembre de 2024

Marlaska denuncia la ausencia de Mazón en el lugar del accidente en Massanasa: ahora estaba en su casa de Alicante

 VALENCIA.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes en Valencia que tras el derrumbe en un colegio de Massanasa que causó la muerte de un operario y heridas a otro, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, “sí estuvo en el lugar adecuado e hizo frente a una situación compleja y dramática”.

Así ha respondido el ministro a los medios en relación a los abucheos que recibió Bernabé durante su visita a la zona del centro escolar, al que no acudió el president, Carlos Mazón, que se reunió de urgencia en el Palau de la Generalitat recién llegado de su casa de Alicante donde conoció la noticia del siniestro por estar ausente del Palau durante el pasado fín de semana.

“Como siempre digo, hay que estar en el lugar que las autoridades, en un momento dado, deben ocupar. En este caso solo diré quien estuvo en el lugar adecuado e hizo frente a una situación compleja y dramática, y fue la delegada del Gobierno”, ha subrayado Marlaska.

Según el ministro, un representante político de una alta institución debe afrontar estas situaciones “con toda la dignidad, porque afrontarlas es también dignificar a la institución y ser capaz de comprobar un determinado malestar, asumirlo y trabajar para evitar que hechos tan trágicos como el de ayer vuelvan a suceder”.

Por otra parte, los trabajos de extracción y retirada de lodos de 660 garajes y sótanos públicos y privados en los municipios más afectados por la DANA en la provincia de Valencia se han retrasado un día y finalmente comenzarán este martes, según ha informado la Diputación de Valencia, que coordina esta actuación decretada por la emergencia sanitaria. 

Ante esta demora, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado al jefe del Consell, Carlos Mazón, y al presidente de la Corporación provincial, Vicent Mompó, que concreten y le faciliten el plan, ya que constituye "una prioridad máxima que debe articularse ya porque es un problema de seguridad". 

Mompó ha reclamado más efectivos de la UME, ha replicado que han asumido "competencias impropias" y ha criticado la actitud del Ejecutivo central: "Que exijan menos y que trabajen más". 

El responsable de Interior ha participado en la reunión de este lunes del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), donde ha explicado que ha exigido a Mazón y a Mompó el listado conjunto de las empresas, la maquinaria y el plan de trabajo de limpieza en garajes y bajos. 

"Espero que cumplan", ha manifestado. Preguntado por qué impedía que todavía no se haya entrado a limpiar los garajes, Marlaska ha respondido que primero se actuó en los viales públicos para despejar los accesos y que "es obvio que desde hace tiempo es necesario".

La Diputación ha anunciado que iniciará los trabajos de retirada del fango de garajes y bajos en la comarca de l’Horta Sud y en la localidad de Algemesí. El contrato de emergencias cuenta con un presupuesto inicial de 6,85 millones de euros para los 661 emplazamientos recogidos en el primer listado.

 Las tareas consistirán en la extracción de agua estancada (si procede); el arreglo de bajantes de aguas residuales de origen doméstico que presenten roturas o fugas evidentes; la retirada del lodo con los medios que se precisen en cada caso; la identificación de los vehículos y retirada de los mismos, si se dispone de los permisos oportunos; la extracción de todo tipo de residuos que se encuentren en el emplazamiento, incluidos trasteros y huecos de ascensor, y la limpieza y desinfección del emplazamiento.

 Lo que sí ha comenzado ya es el operativo de la Generalitat para retirar 120.000 coches apilados en hasta 60 campas de depósito municipales próximas a infraestructuras esenciales, como colegios.

Por otro lado, el Consell ha instado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a elaborar de "forma inmediata" una auditoría "exhaustiva" de medios técnicos y humanos disponibles en el organismo de cuenca para prevenir los riesgos de inundaciones y, también, asegurar el correcto mantenimiento y conservación de las infraestructuras hidráulicas. 

Según estas fuentes, es "preocupante y llamativo" que apenas cuente con tres vigilantes para las "importantísimas labores" en el Canal Júcar-Turia, que tiene una longitud de unos 60 kilómetros.

Las alcaldesas de Catarroja, Lorena Silvent; Paiporta, Maribel Albalat, y Benetússer, Eva Sanz, tres de los municipios afectados, han exigido tener representación en el Cecopi y han denunciado "una demora inaceptable en las actuaciones" cuando está a punto de cumplirse un mes de la riada. 

Según denuncian, los lodos "siguen llenando calles y garajes, los centros educativos siguen sin reabrirse, las infraestructuras municipales están destruidas y los problemas se acumulan sin que los responsables de la emergencia den soluciones". 

Las alcaldesas socialistas critican "la inoperancia, falta de coordinación y directrices claras para hacer frente a las devastadoras consecuencias" de la DANA y dicen sentirse "abandonadas".

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