VALENCIA.- Los médicos forenses han realizado desde el pasado miércoles, 30 de
octubre, y hasta las 21 horas de este viernes, 162 autopsias a personas
fallecidas en la DANA que ha azotado la provincia de Valencia. De esos
fallecidos, 39 están plenamente identificados gracias a las huellas
dactilares.
Así se recoge en la estadística actualizada del
Centro Integrado de Datos (C.I.D.) constituido para hacer frente a la
emergencia conforme a lo que establece el Real Decreto 32/2009, por el
que se aprueba el Protocolo nacional de Actuación Médico-forense y de
Policía Científica en sucesos con múltiples víctimas.
Este
centro es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y
una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con
agentes especializados de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de
Policía, y tiene como función principal reunir y supervisar los
diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas
instituciones.
En el CID participan expertos de la Comisaría
General de la Policía Científica, por parte de la Policía Nacional, y
del Equipo de Identificación en Catástrofes (EIC) del Servicio de
Criminalística de la Guardia Civil, que se han desplazado desde Madrid.
Todos los difuntos a los que se les ha practicado la autopsia,
cuenten o no ya con informe positivo de identificación, han ido siendo
trasladados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde la Ciudad
de la Justicia de Valencia, en cuyos sótanos se centraliza la recepción
de las víctimas mortales, hasta la morgue que se ha montado en Fira
Valencia.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia tiene a
su disposición más de 130 efectivos para hacer frente a la emergencia,
entre médicos forenses, psicólogos, trabajadores sociales, ayudantes de
laboratorio, facultativos y técnicos de autopsia, junto a personal para
tramitación.
En ese dispositivo, en el que se hacen turnos
rotatorios, participan médicos forenses de diferentes administraciones,
tanto autonómicas como del Ministerio de Justicia, que se han desplazado
desde Murcia, Cartagena, Albacete, Madrid, Andalucía, Castellón,
Alicante o Baleares.
Cada equipo forense dedicado al
levantamiento de cadáveres en los diferentes lugares donde se han
producido víctimas está compuesto por dos profesionales al que se une
después un policía nacional o un guardia civil.
Una vez
realizados los trámites necesarios en el lugar donde se encuentra el
cuerpo, y asignado a éste un código, el equipo regresa a la base de la
Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se toman las huellas dactilares
y, en todos los casos también, muestras biológicas por si fuera preciso
realizar análisis de ADN para su posterior identificación.
Los datos obtenidos durante el levantamiento y la autopsia se cruzan con
posterioridad con los datos que hayan podido facilitar los familiares
de desaparecidos junto a las correspondientes denuncias de desaparición
en las oficinas ante mortem habilitadas para ello en la Jefatura
Superior de Policía de Valencia y en las dependencias generales de la
Guardia Civil ubicadas en la calle Calamocha de Valencia.
Estos datos e informaciones pueden ir desde una descripción física o una
fotografía reciente hasta la existencia de prótesis, cicatrices o
tatuajes. En esas oficinas ante mortem también hay forenses y se pueden
recabar muestras biológicas de familiares directos de desaparecidos.
En el caso de las huellas dactilares tomadas durante las autopsias,
éstas han de ser cotejadas con las que obran en la base de datos
policiales relativas a una persona concreta, de la que sospeche
previamente por cualquier circunstancia o información adicional que
pueda corresponderse con el fallecido.
Cuando la
identificación ha resultado positiva, las propias fuerzas de seguridad
se ponen en contacto con los familiares para comunicárselo, a fin de que
puedan hacer la correspondiente comparecencia judicial y designar a una
funeraria que obtenga la autorización de la entrega de los restos
mortales y la expedición de la correspondiente licencia de
enterramiento.
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