VALENCIA.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado, respecto al nombramiento del teniente general Francisco José Gan Pampols como vicepresidente para la reconstrucción económica y social, que «el cuadro de mando es muy importante en el Ejército y en el gobierno de la comunidad autónoma que sepamos el mando lo lleva todavía (Carlos) Mazón», 'president' de la Generalitat.
Así lo ha trasladado a los periodistas a su salida de una reunión ordinaria del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), preguntado por las declaraciones de Gan Pampols tras su nombramiento en las que dijo que no aceptará «instrucciones de carácter político ni partidista» y por si el ministro lo interpreta como que quiere ir «en contra de la política».
Marlaska ha reiterado que no pretende «hacer ninguna manifestación» de carácter político sobre este nombramiento y se ha remitido a lo que «ayer dijo muy claro» la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant.
«Evidentemente, el cuadro de mando es muy importante en el Ejército, y en el gobierno de la comunidad autónoma que sepamos el mando lo lleva en este sentido todavía el señor Mazón», ha manifestado.
Cuestionado por qué le parece este nombramiento, el titular de Interior ha insistido en que «el Gobierno no entra a valorar ninguna remodelación de ningún gobierno de ninguna comunidad autónoma», ya que está centrado en «seguir cooperando y poniendo todos los medios a disposición de la emergencia».
«Estamos trabajando para que esa normalidad deseada, que para muchos nunca va a volver a ser una realidad, avance de una forma importante, y para que las ayudas para todas las víctimas de esta emergencia, tanto por daños personales como materiales, sean una realidad a la mayor brevedad», ha expuesto, y ha destacado la constitución de decenas de oficinas para atender las peticiones de los afectados «en todos los ámbitos».
En esta línea, Marlaska ha resaltado que «el Gobierno ya ha movilizado más de 14.000 millones de euros con el fin de subvertir todas esas necesidades», al tiempo que ha garantizado que se adoptarán «todas las medidas necesarias de ámbito económico-social para esa reconstrucción y para ese posterior relanzamiento de la economía y de todos los ámbitos en Valencia».
Por otro lado, interpelado por si Mazón debe aportar el tique de la comida que realizó el pasado 29 de octubre, al que ha pedido tener acceso el PSPV en Les Corts, ha defendido que el jefe del Consell debe «ser absolutamente transparente respecto a lo que hizo y dejó de hacer ese día, como cualquier otro de su trayectoria como presidente de la comunidad autónoma, pero principalmente ese 29 de octubre».
Respecto al Cecopi de hoy, el ministro ha explicado que es una reunión ordinaria en la que se han tratado «temas relevantes» como el tratamiento de lodos o la retirada de vehículos en los municipios afectados, «pues necesitan seguir tomando decisiones a la mayor urgencia posible por parte de la dirección de la emergencia».
«Y nosotros estamos para ayudar y para poner todos los medios a su disposición», ha abundado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario