martes, 17 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento de Alicante celebrará un Pleno extraordinario para la aprobación definitiva de la ZBE el 30 de diciembre

 ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante realizará un Pleno extraordinario el próximo lunes 30 de diciembre para debatir la aprobación definitiva de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que no contempla restricciones ni sanciones, más allá de las que ya se establecen en el Casco Antiguo.

Así lo ha confirmado el vicealcalde Manuel Villar en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local de este martes. 

Preguntado por si en la sesión plenaria de la víspera de Nochevieja también se incluirá la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos --nuevo impuesto de basuras--, Villar no ha desvelado más detalles del orden del día de ese Pleno, aunque ha agregado que la idea es dar luz verde a "todo aquello que hay que aprobar antes del día 31".

Respecto a los presupuestos municipales para 2025, Villar ha afirmado que van a pasar durante este martes al departamento de Intervención. De hecho, el alcalde Luis Barcala adelantó el pasado viernes que esto sucedería durante esta semana y en varias ocasiones ha explicado que el objetivo es aprobarlos "dentro de plazo", es decir, antes del 1 de enero.

Tras la rueda de prensa de la junta de gobierno local, la portavoz adjunta del PSPV, Trini Amorós, ha señalado que el Ejecutivo de Barcala "apura hasta el último día por un evidente fracaso de su nuevo organigrama, que incluye numerosos altos cargos, más asesores que nunca y contando con 14 concejales".

Con estas palabras, ha cuestionado que el gobierno local pretenda celebrar un pleno el 30 de diciembre "para tratar de aprobar cuestiones de importancia para la ciudad, como son la tasa de basuras, la ZBE y, según Villar, todo aquello que sea necesario".

 "Una vez más, encaramos la recta final del año sin que se haya presentado siquiera el borrador del presupuesto para 2025", ha añadido.

"Un presupuesto refleja el proyecto político de un equipo de gobierno, y en un ayuntamiento normalizado se llega con las cuentas presentadas antes de fin de año. No podemos opinar sobre las cuentas hasta que no veamos los números pormenorizados. El alcalde nos tiene acostumbrados al trilerismo y, con ello, genera una tremenda desconfianza", ha reprochado Amorós.

Sobre la ordenanza que regula la nueva tasa de basuras, la portavoz adjunta del PSPV ha anunciado que los ediles socialistas votarán en contra, ya que consideran que "el PP plantea un reparto injusto y una subida a todas luces injustificada para las rentas con menor poder adquisitivo".

"El PSPV presentó numerosas enmiendas para una redistribución más justa y equitativa, pero el PP de Barcala se ha cerrado en banda y quiere seguir adelante con un tasazo injustificado que no apoyaremos", ha agregado Amorós.

De otro lado, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, en relación a la puesta en marcha de la ZBE, ha advertido sobre la "peligrosidad de las nuevas señales horizontales" instaladas para tal fin.

"Nada más se pintaron, recibimos quejas de motoristas y ciclistas de que caían al suelo. Esta señalética pintada de blanco, en el suelo, resbalaba. Hemos consultado a técnicos especialistas y sí incumple la normativa de seguridad vial. Además, esta señalética no está aún en el catálogo de señales de tráfico", ha denunciado.

El portavoz de la coalición asegura que ha reclamado al consistorio que "revise la señalética". 

"Se han gastado 20 millones en una ZBE fantasma, con la que no van a fomentar la movilidad ni a generar aparcamientos disuasorios, ni tampoco a mejorar el frente litoral. Ahora tenemos que aguantar que las señales que han puesto en el suelo sean un peligro para motoristas y ciclistas", ha criticado.

En un comunicado, Compromís ha incidido en que la marca vial abarca toda la amplitud de la calzada, "sin posibilidad de circular por alguna parte del asfalto que no esté cubierta con esta pintura y si se lanza agua lo convierte en muy deslizante, como si fuera aceite".

"Las marcas están posicionadas a lo largo de la Gran Vía en lugares de la calzada, en las que los vehículos realizan algún cambio de dirección, de tal forma que el instante de contacto de las ruedas de las motos o bicicletas con la marca vial se produce en uno de los momentos de mayor inestabilidad de estos vehículos", ha concluido la coalición.

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