BRUSELAS.- La Comisión Europea ha respondido a dos pregunta realizadas por la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, referente a la tasa de basuras que ya están aplicando los Ayuntamientos en cumplimiento de una Ley del Gobierno de Pedro Sánchez, para trasponer una Directiva europea. Sin embargo, la norma no obliga a repercutir este coste en los ciudadanos de manera directa, ni a aplicar el nuevo impuesto, a pesar de lo defendido por el Ministerio que antes dirigía Teresa Ribera, ahora comisaria europea.
El recibo medio que deben pagar los ciudadanos por la recogida, transporte y tratamiento de los residuos se ha incrementado en 178 euros anuales de media. El plazo máximo para su aplicación es hasta abril de 2025.
Lo habitual, hasta ahora, era que los ciudadanos asumieran un 60% del precio, no el 100% como ocurrirá con la nueva ley. El Ejecutivo de Pedro Sánchez defiende que es Europa la que obliga a imponer la nueva tasa, pero el PP lleva tiempo denunciando que no es así y, ahora, Bruselas le ha dado la razón.
En concreto, la CE indica que son los Estados miembros quienes pueden elegir los instrumentos concretos para aplicar la Directiva (UE) 2018/851 sobre residuos, con el fin de cubrir los costes de su gestión. Incluso se elabora una lista de medidas a aplicar y se abre la puerta a poder utilizar otras no recogidas en la misma.
"Los Estados miembros y, en particular, sus autoridades locales pueden también adoptar otras medidas que no figuren" y "esas medidas pueden además variar en función de los agentes a los que se impongan, como, por ejemplo, las empresas, los productores o los hogares", señala en su respuesta al PP el comisario, Maros Sefcovic.
El PP preguntó si "era imprescindible para transponer la Directiva que las entidades locales impusieran una tasa que cubra el coste íntegro de los residuos" y "si podrían haberse logrado los objetivos con medidas alternativas".
Entre ellas, incentivos económicos, sistemas de depósito y devolución o costeando parcialmente el servicio de recogida con superávits de tesorería.
Dolors Montserrat ha criticado que "en su primer día de trabajo en Europa, Teresa Ribera recibe la primera recriminación de su compañero de la Comisión, que la desmiente".
"Se demuestra que el PP y sus alcaldes teníamos razón", ha dicho, defendiendo que "no era necesario sangrar a los ciudadanos a través de este "tasazo".
Por último, ha asegurado que "la Directiva no impone ninguna tasa de basuras. Queda claro el radicalismo verde de Teresa Ribera que quiere obligar a los ciudadanos a pagar de su bolsillo íntegramente el reciclado, y por el cual tendrá que dar explicaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario