ALICANTE.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible descarta
electrificar la vía de la costa en Alicante y ha activado la tramitación
para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la variante de
Torrellano.
El departamento que dirige Óscar Puente informa de
que está impulsando los trabajos para poner en servicio todo el tramo
de la variante de Torrellano hasta la estación Alicante Terminal al
mismo tiempo, lo que permite desmantelar la vía ferroviaria costera
entre San Gabriel y Agua Amarga.
Así, el Ministerio ha
descartado electrificar y cambiar de ancho del tramo de la costa para
encaminar de forma provisional los tráficos de mercancías mientras se
construye la variante, tal y como se comprometió el ministro durante una
de sus visitas a la ciudad de Alicante. En su lugar, las circulaciones
de mercancías se desviarán por la línea de alta velocidad Murcia-El
Reguerón.
Para ello, se deberá ejecutar un ramal de conexión
entre la línea de alta velocidad y la línea La Encina - Alicante, que
dará continuidad en ancho estándar a los servicios de mercancías a
Murcia / Cartagena / Almería. Esta conexión se realizará íntegramente en
terrenos de los administradores de la infraestructura ferroviaria.
La Variante ha sido estructurada en dos fases. La primera está
concebida para dar servicio al Aeropuerto de Alicante -Elche, con una estación en el mismo. Este tramo está en la fase de
redacción del proyecto constructivo. La Fase II, por su parte, dará
continuidad a la Fase I, hasta llegar a la estación de Alacant-Terminal.
En el marco de esta nueva planificación ferroviaria, el Ministerio ha
remitido el expediente del Estudio Informativo de la Fase II de la
variante de Torrellano al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto
Demográfico su tramitación ambiental y, así, obtener la Declaración de
Impacto Ambiental (DIA).
"Un hito fundamental para aprobar
definitivamente la solución planteada y continuar con la redacción de
los proyectos constructivos y la ejecución de las obras", subrayan.
El expediente del Estudio Informativo incluye el anejo de evaluación
de Impacto Ambiental, las alegaciones presentadas durante el trámite de
información pública y su análisis.
Entre las alegaciones
recibidas, de las más importantes son las presentadas por la Dirección
General del Agua de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural,
Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana
y la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde se ponía de manifiesto
la interferencia del trazado con el "Proyecto de reutilización de aguas
depuradas de la EDAR de Rincón de León".
Tras un proceso de
colaboración inter-administrativa, se han compatibilizado ambas
actuaciones, lo que ha exigido la adecuación de ambas (modificando
levemente el trazado de la variante de trazado y cambiando la
disposición de balsas y otras instalaciones de la planta de
reutilización).
La actuación responde a los objetivos de la
Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a
mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los
problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se
alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde
el punto de vista social, económico y ambiental.
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