viernes, 3 de enero de 2025

El Museo del Juguete de Ibi cierra el año con 20.000 visitas, la mayoría en Navidad

 IBI.- El Museo del Juguete de Ibi ha cerrado el año 2024 con 20.000 visitas, en su mayor parte durante la época navideña. "Es normal que en Navidad se acuerden más de nosotros, aquí se han hecho gran parte de esos juguetes que hemos tenido todos en algún momento. Todos hemos sido niños", asegura la coordinadora del centro, Pilar Avilés Balch.

Este espacio alberga más de 400 juguetes que, durante el paso de los años, la infancia ha deseado recibir como regalo por Navidad. Según ha detallado Avilés en la localidad de Ibi ha llegado a haber "más de 70 fábricas jugueteras". Se trata de un municipio que "ha crecido gracias al juguete y a toda la gente que vino aquí tratando de buscarse la vida".

Avilés ha indicado que en este municipio de la comarca de l'Alcoià se desarrolló "gran parte de la industria juguetera de toda España". Es por ello que la zona se conoce con el nombre del 'Valle del Juguete', que está formado por las poblaciones de Ibi, Tibi, Castalla, Onil y Biar.

Ubicado en la antigua fábrica de juguetes Payá, en el Museo del Juguete se pueden observar los primeros juguetes que se crearon, que eran de hojalata, ya que quienes iniciaron la fabricación en esta localidad fueron los hojalateros del pueblo. También las miniaturas de las tartanas, que "son carritos tirados por un burrito, y de ahí se desarrolló toda la industria juguetera de Ibi".

"Los hojalateros del pueblo, cuando vieron que esas primeras miniaturas de las cosas para la casa, que hacían en su momento, gustaban mucho, empezaron a fabricar más cosas, más juguetes. Empezaron a fabricar, por ejemplo, tartanas, que era lo que ellos veían por la calle", ha destacado.

La coordinadora ha expuesto que el Museo del Juguete pretende dar a conocer, tanto a adultos como a niños, parte de la historia de Ibi. En concreto, en la muestra se puede ver una recopilación de juguetes fabricados durante todo el siglo XX.

En esta línea, ha ensalzado que en los años 60 tuvo lugar el 'boom' de la industria juguetera, hecho que "atrajo a gente de toda España, pero sobre todo de la mitad sur del país, especialmente de la zona de Andalucía y de Castilla-La Mancha, y con el esfuerzo de todos Ibi creció y es lo que es gracias a eso".

De este modo, en las diferentes exhibiciones que alberga se pueden ver desde los juguetes originales de hojalata hasta los primeros de plástico, de principios de los años 50, además otros fabricados con cartón y madera. "Hasta casi se puede decir que se pueden observar los primeros videojuegos, si se les puede considerar así", ha apuntado.

Sobre si en un futuro este museo albergará otro tipo de juguetes, Avilés ha señalado que "evidentemente, el juguete ha ido evolucionando".

"Desde los primeros que se hicieron aquí, que no llevaban ningún tipo de mecanismo, que no tenían ni siquiera casi qué color, hasta los juguetes de finales del siglo XX, han cambiado mucho. Se ha pasado por los juguetes mecánicos, los juguetes a pilas, hasta los juguetes sin ningún tipo de cables. Acabarán exhibiéndose juguetes muy modernos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario