miércoles, 8 de enero de 2025

La matrícula sobrevenida satura en Alicante centros de la zona norte, Carolinas y playas que piden recursos

 ALICANTE.- Desde que se inició el curso escolar, la matriculación sobrevenida está saturando centros de los barrios de Carolinas, playas y de la zona norte de la ciudad de Alicante, según ha adelantado Radio Alicante. 

Desde la Asociación de directores y directoras de Infantil y Primaria de la provincia de Alicante piden a las administraciones públicas que garanticen los derechos y recursos de todos los escolares. Las AMPAs de la zona 8 de la ciudad (Carolinas-Pla-Gran Vía) denunciaron la situación a finales del mes de noviembre.

La portavoz de la Asociación de directores de la provincia, Isabel Moreno, ha señalado que los movimientos migratorios de la población están produciendo una matricula sobrevenida a nivel de escolarización. 

"Hay que garantizar que cualquier persona que llegue tenga una educación de calidad", ha resaltado, "y las administraciones tienen que poner todo los recursos para ello", ha insistido.

Asimismo ha recordado que en la ciudad de Alicante se aplica el distrito único para la matriculación ordinaria, pero ahora no se está ajustando esa normativa. Lo que se ajusta es un radio de 3 kilómetros para realizar la admisión respecto al domicilio. 

Entiende que debería haber un mayor reparto, como al inicio del curso, ya que centros de Carolinas-Pla, playas o de la zona norte están asumiendo gran parte de las nuevas incorporaciones.

Moreno ha remarcado que la Asociación no es partidaria del distrito único, pero si es la regulación vigente, "no puede ser que haya determinados centros que se encuentran situados en zonas de masificación habitacional y se abarroten y otros que, durante el curso no se les esté enviando esa matriculación sobrevenida".

 "Lo que se crea, ha resaltado, es una descompensación entre unas zonas y otras a nivel educativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario