sábado, 12 de abril de 2025

La Comunitat Valenciana prevé recibir 4.500 autocaravanas en Semana Santa, un 12% más que en 2024


VALENCIA.- La patronal valenciana del caravaning ha anunciado la previsión de un incremento del 12 por ciento en la presencia de autocaravanas y de cámperes como alternativa de turismo activo en la Comunitat Valenciana durante las vacaciones de Semana Santa, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 4.500 vehículos.

El dato proviene del incremento aparejado tanto en el número de matriculaciones como en la demanda de este tipo de vehículos para el alquiler vacacional, según ha indicado la Asociación del Caravaning de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Enrique Rita, presidente de la Asociación del Caravaning de la Comunitat Valenciana y gerente de la empresa AC-LLAR, ha recalcado que, de esta forma, la autonomía "se consolida como uno de los principales destinos para el turismo activo itinerante en estas fechas, y los destinos de playa e interior concentran aproximadamente un 10% del total de desplazamientos en autocaravana a nivel nacional".

"Las previsiones apuntan a una Semana Santa de alta ocupación para el sector. Esperamos más de 4.500 autocaravanas en Semana Santa por la Comunitat, muchas de ellas de turistas de ámbito nacional que optan por este formato como alternativa de alojamiento y movilidad", ha destacado.

El presidente de la patronal valenciana ha añadido que la demanda de vehículos de alquiler "se ha adelantado este año, con un aumento significativo en las reservas desde finales de febrero".

En cuanto al perfil del usuario, la patronal ha detallado que destaca el predominio de familias y parejas jóvenes, además de un crecimiento sostenido de turistas europeos, especialmente franceses, alemanes y neerlandeses, que incluyen la Comunitat Valenciana en sus rutas.

La estimación de gasto medio diario por vehículo se sitúa entre 90 y 130 euros, que incluye la pernocta, la alimentación, las actividades en destinos y el consumo local. Esto, según estima la patronal del sector, "supondrá un impacto económico superior a los 2 millones de euros en el conjunto de la Comunitat Valenciana durante la semana vacacional".

Por provincias, Alicante prevé acoger en torno al 50% de los vehículos, seguida de Valencia con un 35% y Castellón con un 15%. Las áreas de pernocta en municipios del interior y litoral, junto con la oferta de cámpings y servicios asociados, "continúan siendo claves para absorber esta demanda".

En este sentido, ha recalcado que una de sus "reivindicaciones prioritarias" es "equiparar la oferta turística de áreas para autocaravanas a las de otras plazas o destinos europeos" y ha agregado que "queda mucho camino por recorrer en esta dirección".

"Desde el sector trabajamos para consolidar el caravaning como una fórmula estable de turismo activo. La tendencia es clara: cada vez más personas eligen viajar con autonomía, pero también con planificación y un nivel de gasto relevante para las economías locales", ha manifestado.

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