domingo, 6 de abril de 2025

Polo estuvo la mayoría del 29-O en la CHJ, paró una hora a comer y no salió "hasta el día siguiente", según el Gobierno

 VALENCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, estuvo durante la mayor parte del pasado 29 de octubre, día de la dana que arrasó la provincia de Valencia, en la sede del organismo estatal en Valencia manteniendo reuniones presenciales y por videoconferencia. Paró a comer de 15 a 16 horas, siguió trabajando por la noche y no salió del edificio «hasta el día siguiente, para ir a su casa a ducharse y cambiarse».

Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno, fechada el pasado 18 de marzo, a una pregunta del PP en el Congreso. Los 'populares' exigían saber «el motivo por el que Miguel Polo no ha explicado dónde estaba y qué hizo durante el 29 de octubre en relación con la dana».

El Ejecutivo central contesta con una tabla horaria de aquel día en la que aparecen «los hitos principales de la agenda del presidente de la CHJ durante la jornada solicitada, ordenados cronológicamente».

De acuerdo a esta cronología, Polo empezó a trabajar ese día a las 8.00 horas, con una reunión presencial en la sede de la CHJ en Valencia, en la sala del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), centrada en analizar la situación de la dana. En este encuentro, que se prolongó durante un cuarto de hora, participó personal del SAIH, tanto propio como del servicio de apoyo externo.

Seguidamente, a las 8.15 horas, Polo mantuvo otra reunión presencial en la sede de la CHJ junto al delegado de la empresa estatal Tragsa para el área valenciana, centrada en «asuntos de interés mutuo».

La siguiente reunión que mantuvo fue a las 9.00 horas, también en la sede de la CHJ: la sesión del comité permanente de la comisión de desembalse de la CHJ, en la sala del SAIH, para hacer seguimiento de la dana. Participaron responsables del organismo estatal como la comisaria de Aguas, el director técnico jefe del área de Explotación y los jefes de área y de servicio del SAIH.

Media hora después, a las 9.30, Polo se conectó por videoconferencia a una reunión convocada por la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana en materia de coordinación ante la dana. Participó la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y miembros del comité permanente de la CHJ y del SAIH.

Ya a las 11.00 horas, el presidente de la Confederación se desplazó a un acto institucional celebrado en la Universitat Politècnica de València (UPV), que está ubicada «a diez minutos de la CHJ». Allí participó en la inauguración de unas jornadas sobre la contaminación de las aguas subterráneas organizadas por el Club de las Aguas Subterráneas, CHJ y otros.

Una hora más tarde, a mediodía, Polo volvió a la sede del organismo que preside para mantener otra reunión presencial de seguimiento de la dana, de nuevo con la comisión de desembalse de la CHJ en la sala del SAIH.

La siguiente actividad que figura en la cronología aportada por el Gobierno es la comida que el presidente de la Confederación realizó entre las 15 y las 16 horas en el restaurante Don Pelayo, «enfrente de la sede de la CHJ», puntualiza.

A las cuatro de la tarde, Polo regresó a la CHJ para mantener una reunión presencial y por videoconferencia en la sala del SAIH con el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica, quien participó telemáticamente. Asistieron miembros del comité permanente de la CHJ y del SAIH.

Según el Gobierno, fue durante el transcurso de esta reunión, entre las 16 y las 17 horas, cuando Polo recibió la convocatoria del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) convocado por la dana en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ubicado en la localidad de l'Eliana.

A las cinco de la tarde, el presidente de la CHJ participó en la sesión del Cecopi por videoconferencia desde la sede de su organismo, junto a miembros del comité permanente.

El resto del día «y la noche», Polo permaneció en la sede de la CHJ realizando «múltiples y diversas gestiones» de seguimiento de la dana junto a miembros del comité permanente y del SAIH.

De hecho, apunta el Gobierno, «el presidente no sale de la sede de la CHJ hasta el día siguiente, para ir a su casa a ducharse y cambiarse de ropa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario