domingo, 1 de junio de 2025

Un total de seis empresas optan a desarrollar la sensorización del Castillo de Santa Bárbara

 ALICANTE.- Un total de seis empresas han presentado sus propuestas para adjudicarse el proyecto de suministro e instalación de un sistema de control y análisis de aforos, ocupaciones y usos en el Castillo de Santa Bárbara-Museo Castillo Inteligente, que el Ayuntamiento de Alicante ha sacado a licitación con un presupuesto base de 150.000 euros.

El proyecto supone la sensorización del Castillo de Santa Bárbara para conocer la ocupación, las rutas que suelen realizar los visitantes y los usos de los espacios en distintos periodos de tiempo. 

El objetivo es poner en marcha un sistema que, a partir del análisis inteligente de imágenes captadas en las zonas de interés de la fortaleza, sea capaz de "generar informes sobre la ocupación del castillo en determinados periodos de tiempo y zonas, así como el envío de alertas", según ha detallado la administración local de Alicante en un comunicado.

Este proyecto forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino sufragados a partes iguales por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Turismo.

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach es el impulsor de este servicio dentro de la modernización del Castillo de Santa Bárbara y los proyectos de innovación que persiguen obtener información "valiosa" de cara a la gestión de la fortaleza.

El contrato consiste en el suministro e instalación de un sistema de cámaras que permita la captura de los movimientos de los visitantes en las zonas de interés y el cableado necesario para el funcionamiento de las cámaras. 

También el software de análisis de las imágenes que facilitará la obtención de la información del comportamiento de las visitas en las zonas de interés.

Ello se llevará a cabo mediante la elaboración de los itinerarios principales entre espacios de interés que siguen los visitantes y mapas de calor en base a las ocupaciones de los visitantes.

Asimismo, el sistema permitirá la obtención de informes sobre el comportamiento de colas de espera, la generación de alertas y acciones automatizadas sobre otros sistemas, así como la comunicación con sistemas de cuadros de mando externos. 

Del mismo modo, incluye el hardware necesario para ejecutar el software, los servicios de instalación, configuración, pruebas, documentación y puesta en marcha de la aplicación.

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