jueves, 10 de julio de 2025

La Generalitat activa protocolos por altas temperaturas con medidas y recomendaciones para centros de servicios sociales

  VALENCIA.- La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha activado los protocolos frente a las altas temperaturas, con un conjunto de medidas y recomendaciones dirigidas a proteger la salud de las personas más vulnerables, ante la alerta por altas temperaturas emitida por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, ha informado de que, en coordinación con la Conselleria de Sanidad, se ha remitido a centros residenciales y recursos de atención a personas mayores una serie de indicaciones preventivas para evitar que las temperaturas extremas supongan un riesgo para la salud de los usuarios y usuarias, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo es ofrecer herramientas al personal asistencial para la prevención, detección precoz y tratamiento de los efectos derivados del calor en personas en situación de dependencia, consideradas especialmente vulnerables.

El documento incluye, además, recomendaciones nutricionales y pautas de hidratación destinadas a prevenir golpes de calor y descompensaciones relacionadas con la exposición prolongada a altas temperaturas.

La Dirección General de Inclusión también activó la pasada semana el Protocolo Autonómico de Actuación para Personas en situación de sinhogarismo, que permanece operativo en toda la Comunitat Valenciana.

Así, en colaboración con los ayuntamientos y las entidades del tercer sector especializadas en la atención a personas sin hogar, la Generalitat ha articulado dispositivos de atención y acogida de carácter multidisciplinar, orientados a garantizar los derechos esenciales de la personas sin hogar durante episodios de calor extremo, en un contexto de elevada vulnerabilidad y riesgo para la salud.

Desde la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo se ha informado de los avisos de alerta por altas temperaturas, emitidos por Emergencias, a los ayuntamientos de municipios con una población igual o superior a 25.000 habitantes, así como a las entidades sociales implicadas, ha apuntado la administración autonómica.

Una vez recibido el aviso, se han puesto en marcha los dispositivos locales previstos para acoger, atender e informar a las personas sin hogar, proporcionándoles recursos básicos como agua, sombra, productos de higiene y atención sanitaria inmediata, para reducir los efectos del calor.

Entre otras actuaciones, se han habilitado espacios municipales acondicionados para la estancia temporal y se ha realizado el reparto de kits básicos de protección frente al calor, incluyendo accesorios esenciales para hacer frente a las altas temperaturas.

"El sinhogarismo es una de las formas más extremas de exclusión, y situaciones como las olas de calor agravan aún más la vulnerabilidad de quienes viven en la calle. Desde la Generalitat, estamos actuando con responsabilidad, anticipación y coordinación para evitar riesgos y garantizar derechos", ha sostenido el responsable autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario