miércoles, 27 de agosto de 2025

Los vecinos de la playa de 'Babilonia' marcharán desde Guardamar a Alicante contra el derribo de sus casas


GUARDAMAR.- La Asociación de Vecinos de la playa de Babilonia de Guardamar del Segura ha convocado para los días 28 (mañana jueves) y 29 (este viernes) de agosto la llamada Marcha de la Arena, una protesta que partirá desde el municipio costero hasta Alicante para exigir al Gobierno central que frene los derribos de las históricas viviendas de primera línea, programados por el Servicio Provincial de Costas para el próximo 15 de septiembre.

La movilización culminará con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno y la sede de Costas en la plaza de La Montañeta, de Alicante, donde los vecinos entregarán una carta dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica solicitando la suspensión urgente de la medida.

Los afectados denuncian la “falta de transparencia” de las administraciones y recuerdan que las casas, levantadas en los años 30 bajo impulso público, han sido claves para proteger la pinada de Guardamar, un espacio incluido en la Red Natura 2000.

 “Se nos quiere señalar como culpables de un problema del que somos víctimas”, señalan, en referencia a la regresión de la playa que, sostienen, se debe a la ausencia de aportes del río Segura y a la construcción del espigón de su desembocadura sin estudio de impacto ambiental.

La asociación subraya que la nueva Ley de Protección y Ordenación de la costa valenciana, aprobada el pasado mes de mayo, ampara la protección de núcleos urbanos históricos como el de Babilonia, y ha reclamado medidas cautelares para frenar el procedimiento estatal.

 “Sería una gravísima injusticia ejecutar los derribos sin aplicar lo que prevé la ley autonómica”, advierten.

Como anticipo de la protesta, este martes 26 de agosto un vecino realizará una travesía en tabla de windsurf desde El Campello hasta Guardamar con una pancarta con el lema “S.O.S. Babilonia”.

Los vecinos apelan al respaldo ciudadano y político para frenar lo que consideran “una operación de gentrificación del litoral” y alertan de que si se permite el derribo en Guardamar “mañana podrá suceder en cualquier otro punto de la costa española”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario