ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en la junta de
gobierno la convocatoria y bases para la formación y regulación de una
bolsa de empleo temporal de inspectores de limpieza, encuadrados en la
escala de administración especial, dirigida a cubrir cinco plazas
vacantes en la plantilla municipal, con un presupuesto anual de
208.853,95 euros.
Esta convocatoria permitirá la selección de
nuevos inspectores a través de un concurso-oposición, mediante el que se
generará, además, una bolsa de trabajo "para dar cobertura a las
necesarias sustituciones", según ha informado el consistorio en un
comunicado.
En la actualidad hay existen seis inspectores de
limpieza y con estos cinco, que han quedado vacantes por jubilación, se
cubrirán los once incluidos en la plantilla municipal para atender los
once sectores en los que está dividida la gestión de la limpieza viaria
en la ciudad y las posibles sustituciones mediante la bolsa de trabajo.
El portavoz adjunto y concejal de Recursos Humanos, Manuel Villar, ha
explicado que con esta convocatoria el consistorio "avanza" en el
objetivo planteado por el equipo de gobierno municipal de "reforzar la
inspección de la limpieza viaria y la recogida de los residuos, después
de que este servicio haya visto mermada su capacidad de actuación al
quedar vacantes cinco plazas por jubilación".
"Esta voluntad
de reforzar la inspección también se vio reflejada con la aprobación de
la nueva ordenanza municipal de limpieza de espacios públicos y gestión
de residuos, dando mayor relevancia a la labor inspectora en el
levantamiento de actas de infracción, así como en el aumento de las
cuantías de las sanciones para penalizar las conductas inadecuadas, que
van de los 300 a los 3.000 euros, aumentando el número de supuestos de
63 de la anterior normativa a los 86 de la nueva", han apuntado desde el
ejecutivo local.
La ordenanza "faculta y refuerza a los
inspectores para que puedan llevar a cabo su labor de control de una
forma más eficaz", ha subrayado Villar, quien ha hecho hincapié en que
con la incorporación de los nuevos inspectores se podrá incidir en
"mejorar el control de aspectos como el correcto depósito de residuos
por parte de los establecimientos de hostelería, evitando el derrame de
lixiviados de las bolsas que ensucian las aceras, así como el
cumplimiento por parte de los usuarios de los horarios para bajar la
basura a los contenedores, el abandono de enseres o escombros en vía
pública sin permiso o sin avisar para su recogida, así como el correcto
depósito en su interior, la recogida de excrementos por parte de los
propietarios de mascotas, las micciones o tirar papeles, colillas o
chicles en la vía pública".
También permitirá "mejorar la
supervisión de la ejecución de las labores de limpieza viaria y recogida
de residuos por parte de la empresa concesionaria".
El consistorio ha detallado que la Policía Local ha reforzado la
vigilancia del cumplimiento de la ordenanza y que ha aumentado las
sanciones en 2024 en un 80 por ciento hasta las 647 multas frente a las
360 de 2023.
Además, ha realizado campañas especiales de
vigilancia como la desarrollada en febrero, en la que se abrieron cien
expedientes sancionadores en diez días, el 43% por escombros y enseres,
un 19% por miccionar en la calle, un 7% por no limpiar los veladores y
un 6% por sacar la basura fuera de hora.
De forma paralela, el
Ayuntamiento también ha puesto en marcha una campaña informativa y de
concienciación bajo el lema 'Hagamos Alicante más limpia" con "buenos
resultados" porque se ha incrementado en un 39% la recogida de enseres
mediante solicitud previa a través del WhatsApp de Netial.
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