martes, 16 de septiembre de 2025

'El 'president', a Picassent, i, el conseller, a Fontcalent', piden desde el paraninfo de la Universidad de Alicante

 ALICANTE.- Unas 150 personas se han manifestado esta mañana en el exterior del paraninfo de la Universidad de Alicante para reclamar la dimisión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y del conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, contra quienes han lanzado proclamas y han exhibido pancartas. También han mostrado su solidaridad con el pueblo palestino.

En ellas se han podido leer lemas como 'Mazón, dimissió', junto con una lona desplegada por las juventudes de Compromís con ese mismo mensaje, y otras como 'Els nostres morts, el seu benefici' y 'Otra universidad es posible, pública, gratuita y transformadora'.

Los manifestantes también han lanzado proclamas como 'El 'president', a Picassent, i, el conseller, a Fontcalent', y han hecho sonar el sonido del mensaje del ES-Alert. Asimismo, algunos han portado banderas palestinas.

 La ruidosa concentración con una gran pancarta pidiendo la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón,  ha recibido a la comitiva académica que ha llegado al Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) minutos antes de arrancar el solemne acto de apertura del año en las universidades públicas valencianas.

Unas 150 personas, algunas con banderas palestinas, han gritado desde una hora antes del acto, que estaba previsto a las 12 horas aunque ha comenzado con unos minutos de retraso, sin que haya habido más incidentes. 

"Otra universidad es posible" y "Pública, gratuita y transformadora" son algunos de los lemas exhibidos, con protestas verbales también con referencia a la dana de Valencia, como "Ni oblit ni perdó, Mazón a presó" y "No són morts, són assassinats".  

En el acto de apertura de curso en la UA, el conseller José Antonio Rovira  ha anunciado que la Generalitat, en el marco del Plan Endavant de recuperación tras la dana del pasado 29 de octubre, va a impulsar microcredenciales universitarias y formación dual en varios sectores, así como becas pre y postdoctorales, al tiempo que ha defendido la gestión de su departamento.

Además, ha dicho que la futura Ley de Ciencia e Innovación de la Comunitat Valenciana pretende dotar al ecosistema universitario de «principios modernos», una «gobernanza clara» y un «marco que favorezca la transferencia y el emprendimiento científico».

Durante su intervención, también ha agradecido a la UA y a la Universidad de Elche (UMH) su «altura institucional» por el acuerdo alcanzado junto con la Generalitat para que el estudiantado de Medicina y Enfermería de estas instituciones académicas pueda hacer sus prácticas en hospitales de la provincia de Alicante.

El conseller también se ha referido a la labor de las universidades valencianas, públicas y privadas, durante la dana del pasado 29 de octubre, que «recordó la importancia de que las instituciones deben estar siempre unidas ante circunstancias extraordinarias».

 «Estuvieron a la altura», ha apostillado.

Rovira ha indicado que cerca de 190.000 estudiantes se han matriculado en las universidades valencianas, que cuentan con una oferta académica «amplia», que «se complementa» con la puesta en marcha de 51 nuevas titulaciones.

Sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), el titular de Universidades ha recordado que se ha centralizado la gestión de listas de espera, en un «claro ejercicio de tranquilidad tanto para el alumnado como para sus familias».

Asimismo, ha mencionado el «problema» que existe con que la nota media en la fase general de las PAU en la Comunitat Valenciana es «la tercera más baja de toda España», lo que sitúa a los jóvenes que quieren acceder a plazas universitarias en esta autonomía y en otras «en situación de desventaja». 

Por ello, ha afirmado que la Generalitat va a abordar este inconveniente con las universidades para buscar «fórmulas para corregirlo».

En materia de salud mental, ha remarcado la necesidad de «garantizar el bienestar emocional» del estudiantado y su derecho a una formación integral. 

«Los años universitarios son apasionantes, pero a veces vulnerables», ha indicado, al tiempo que ha enfatizado que la política universitaria del Consell «no se improvisa», sino que «se construye con visión de futuro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario