ALICANTE.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 6,3
millones de euros (IVA incluido) un contrato para la redacción de los
proyectos de la segunda fase de la variante ferroviaria de Torrellano,
por lo que se completa, así, el diseño de la nueva Red Arterial
Ferroviaria de Alicante "que posibilitará el desmantelamiento de la vía
de la costa en torno al barrio de San Gabriel".
Esta
actuación, que ejecutará Adif, se centra en un "tramo estratégico" del
Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Alicante,
comprendido entre la capital provincial y San Isidro, según ha informado
el departamento que dirige Óscar Puente en un comunicado.
La
"gran demanda" de transporte en este eje ferroviario, su conectividad
con la estación de Elche AV y la "plena integración" en las Redes
Transeuropeas de Transporte "hace necesario acometer una
reestructuración para mejorar la capacidad operativa y funcionalidad de
la infraestructura".
Para ello, se contempla "el desdoblamiento de
varios tramos, la optimización de la conexión entre las redes de
Cercanías y alta velocidad y la potenciación de los tráficos de
mercancías".
La
variante de Torrellano se configurará en ancho estándar (1.435 mm) y
doble vía electrificada en la mayor parte de su recorrido, permitiendo
la circulación tanto de trenes de viajeros (Cercanías y Media Distancia)
como de mercancías.
Los proyectos, cuya redacción ahora se
licita, definirán un trazado de unos 10,3 km, comprendido entre la
estación de Alicante y la conexión con la variante del aeropuerto. Está
última, ya está en redacción.
El tramo inicial discurre a lo
largo de unos 2,5 km por la línea convencional que une la capital con
Villena, mediante un tercer carril que se instalará sobre la
infraestructura actual. A partir de ese punto, la vía se duplica y se
configura exclusivamente en ancho estándar. Asimismo, los proyectos
incluirán los ramales de conexión con las líneas Alicante-La Encina
(dirección Valencia) y Alicante-El Reguerón (dirección Murcia).
De forma adicional, Transportes ha indicado que se redactará el
proyecto de desmantelamiento de la denominada vía de la costa en el
entorno del alicantino barrio de San Gabriel, excepto el ramal de acceso
al Puerto. El proyecto incluirá el levantamiento de todas las
instalaciones ferroviarias, como son vía, electrificación, seguridad y
comunicaciones.
Todas las actuaciones están vinculadas a los
distintos estudios informativos y evaluaciones ambientales, aprobados o
en fase de consulta, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo
Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).
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