jueves, 30 de octubre de 2025

El vicepresidente de la comisión de la Dana no cree que Mazón sea presidente cuando comparezca

 MADRID.- El vicepresidente primero de la comisión de investigación de la dana en el Congreso, el diputado de Izquierda Unida Nahuel González, cree que Carlos Mazón "no va a llegar al 17", día previsto para su comparecencia, como presidente de la Generalitat, después del "nivel de barbaridades que se vio ayer".

González se ha referido en una rueda de prensa en el Congreso a "la provocación" de Mazón al asistir al funeral de Estado del miércoles y a su comparecencia previa "sin anuncios", en la que, ha indicado, desafió "a las víctimas, a la oposición y a todos los valencianos".

"La provocación de asistir al funeral va a hacer que alguien que tenga sentido común se dé cuenta de que, cada día que pasa, Mazón está hundiendo la honorabilidad de la gente y arrastrando al barro a todo el Partido Popular", ha señalado el diputado.

"Confío en que el día 17 no siga en su cargo", ha insistido.

El diputado de IU por Valencia ha vuelto a pedir la dimisión de Mazón porque "su situación es insostenible" y ha adelantado que su grupo "no tendrá ningún tipo de sensibilidad con él" e intentará averiguar "dónde estaba en los momentos más críticos del pueblo valenciano", el 29 de octubre de 2024.

"Ha anunciado su cuarta remodelación del gobierno valenciano, pero no nos vale ninguna remodelación, solo queremos su inmediata dimisión", ha reiterado.

Respecto a otra posible comparecencia del presidente en próximos días, anunciada por él mismo, González ha afirmado que en IU ya pensaron que podía haber "algún movimiento contundente del PP de cara a solicitar su dimisión", pero que "el nivel de burla sigue siendo gigantesco".

"Se siente con una impunidad grandísima", ha señalado, y la atribuye a tres factores: "la debilidad de Alberto Núñez Feijóo, su dependencia absoluta de la extrema derecha de Vox y a que en política hay personas que carecen de ética y de moral".

Respecto a lo que puede aportar la periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón el día de la tragedia y que declarará ante la jueza de la dana la semana que viene, Nahuel González ha dicho que quieren tratar este asunto "con mucha sensibilidad" y no desean que Vilaplana hable de nada personal, sino que cuente "qué sucedió y vivió ese día y qué hizo el presidente durante aquellas horas".

"Confiamos en su profesionalidad para que cuente toda la verdad", ha añadido.

El diputado ha indicado que las víctimas de la dana, que abrirán el martes las comparecencias ante la comisión de investigación, deben ser escuchadas y tratadas con el máximo respeto y ha pedido "a PP y a Vox que mantengan ese respeto y entiendan la magnitud de la tragedia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario