VALENCIA.- La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística 
(FVET) ha anunciado la salida de Carlos Prades, presidente de la 
entidad, del consejo de administración de Sitval, la Sociedad Valenciana
 de Inspección Técnica de Vehículos, ante la "falta de soluciones" al 
"colapso" del sistema ITV en la Comunitat Valenciana.
    Según 
ha informado FVET en un comunicado, la decisión se produce "tras más de 
un año de advertencias, propuestas y reclamaciones del sector ante la 
parálisis del servicio y el agravio que supone para las empresas de 
transporte". 
Sin embargo, denuncia que la situación "lejos de resolverse
 tras la reversión a la gestión pública, se ha agravado con esperas que 
superan las ocho semanas para conseguir cita, especialmente en el caso 
de vehículos pesados".
   "El malestar del sector es 
generalizado. Las organizaciones vienen advirtiendo desde hace más de un
 año de los perjuicios que genera el actual sistema de inspección 
técnica: colapso de citas, restricciones incoherentes, falta de personal
 especializado y precios desproporcionados", expone la federación en el 
comunicado.
   A su juicio, las estaciones valencianas "han 
dejado de ser una opción real para muchas empresas, que optan por 
deslocalizar sus revisiones a comunidades limítrofes". 
Desde la 
Federación se alerta de que, cada semana, "se paralizan vehículos por no
 poder pasar la revisión técnica, lo que implica perjuicios económicos, 
retrasos en las rutas y exposición a sanciones".
    "El sistema 
no está preparado para atender a los vehículos industriales. No podemos 
seguir dependiendo de otras comunidades autónomas para un servicio 
básico que deberíamos tener operativo en nuestro territorio", ha 
indicado el presidente de FVET, Carlos Prades.
   Una de las principales quejas del sector es la falta de estaciones de
 revisión y de personal cualificado para revisar vehículos pesados, así 
como la escasa presencia de líneas técnicas específicas para este tipo 
de flota. 
A esto se suma la eliminación de horarios "adaptados", como la
 franja de 6:00 a 7:00 horas, y la "imposición" del sistema de cita 
previa cerrada, "que no se adapta a la operativa real del transporte 
profesional, especialmente en internacional".
   "Muchas 
estaciones no tienen siquiera infraestructura para vehículos pesados o 
la mantienen de forma residual. Esto obliga a los transportistas a 
desplazarse a estaciones en Murcia, Castilla-La Mancha o Aragón, porque 
aquí no encuentran servicio", ha añadido Carlos Prades.
   FVET 
también denuncia que la Comunitat Valenciana "mantiene uno de los 
precios más elevados" de España en la revisión ITV para vehículos 
pesados, situándose solo por detrás de Andalucía. 
A pesar de ello, la 
prestación del servicio es "deficiente y carece de criterios técnicos 
adecuados para valorar correctamente elementos específicos del vehículo 
industrial, como la prueba de frenado en carga".
   "Pagamos más 
que en otras comunidades por un servicio menos eficaz, más lento y que 
genera incertidumbre. No se puede exigir cumplimiento a un sector si no 
se garantiza un acceso ágil al sistema", ha destacado el presidente de 
FVET.
   Desde 
FVET se reclama la adopción de un modelo "realista y operativo", como el
 que aplican comunidades autónomas vecinas como Murcia o Castilla-La 
Mancha, donde el sistema de concesión o gestión privada permite una 
mayor agilidad, adaptación horaria y disponibilidad para vehículos 
industriales.
    El modelo actual en la Comunitat Valenciana, 
revertido a la gestión pública, "no ha logrado resolver los problemas 
heredados ni atender adecuadamente las particularidades del transporte 
profesional". 
Por ello, la Federación considera "imprescindible" una reforma "en profundidad que tenga en cuenta la operativa real del sector".
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