ELCHE.- Las ciudades de Alicante (500.000 habitantes) y Elche (250.000), la segunda y tercera de la Comunidad Valenciana respectivamente, y protagonistas conjuntas de un área metropolitana en el sur de la región, en la que habitan de hecho, desde Crevillente a Campello, más de un millón de personas, han quedado unidas "de facto" este fin de semana por una autovía interurbana rápida, bautizada como Vía-Parque y que pone a quince minutos de viaje, máximo, una de otra.
El tramo ahora puesto en funcionamiento es el comprendido, entre la nueva glorieta de acceso a IFA, en las inmediaciones de Torrellano, justo en su intersección de esta antigua carretera local, conocida como Camino Viejo de Elche, con la carretera nacional 340, que une por el interior ambas ciudades desde tiempo inmemorial, y entra o sale a la ciudad de Alicante por donde acaba la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell.
El segundo tramo, inaugurado hace ahora casi dieciocho meses, va desde la glorieta de IFA al norte de Elche, entre la autovía Alicante-Murcia y el extremo norte del parque empresarial de Torrellano-Saladas, hasta circunvalar septentrionalmente Elche y acabar en el barrio de Carrús por el puente del Bimilenario después de entrar por Candalix a la zona urbana.
La distancia entre ambas ciudades se acorta por esta ruta unos tres kilómetros respecto a la autovía y la antigua carretera nacional 340, incluso la, muy en desuso, alternativa más interior por la pedanía alicantina del Bacarot. Ahora Alicante y Elche no están a mucho más de quince kilómetros por carretera y a otros quince minutos en tiempo de viaje.
De esta manera, Alicante y Elche quedan unidas ahora por tres rutas directas, exclusivas y paralelas: la antigua CN-340 por la costa y Torrellano, la autovía Alicante-Elche-Murcia más al norte, y ahora esta nueva vía, geográficamente entre las dos, para descongestionar y aligerar las comunicaciones por carretera entre ambas ciudades.
La nueva tendencia de Alicante a crecer hacia Elche significa, y cabe interpretarse, como una función de complementariedad entre dos urbes tan próximas y la posibilidad de ir acercando ambas ciudades hasta el punto de confluencia en las inmediaciones de Torrellano, donde se ubicará el nuevo parque científico-empresarial, ya está IFA, la Agencia de Marcas de la UE, la Ciudad de la Luz y un aeropuerto de El Altet, completamente modernizado y doblado en su actual superficie.- (NEM)
Serviría de algo si se hubiese construído una autovía en lugar del despropósito que se ha realizado. Me parece inaceptable que para unir dos ciudades de una forma rápida se gaste el dinero en realizar una vía con trazado de autopista pero con límite de 80 km/h y con rotondas y radares móviles. Además se ha realizado vía de servicio por lo que la alegación de "vehículos lentos no podrían circular" es no válida. Esto da la sensación de que lo único que se pretende es recaudar dinero de los contribuyentes creando vías rápidas con muy buen trazado y multando por exceso de velocidad (>80km/h). Además el peralte es exageradamente elevado para la velocidad indicada e impide circular a 80km/h pues el vehículo vira hacia el interior de la curva aumentando el conductor, por seguridad, la velocidad y siendo multado por ello. Personalmente me parece un auténtico despropósito ya que se tarda más yendo a Elche por esta Vía Parque (CV-86) que por la A-70 (yendo a las velocidades máximas legales de ambas vías) por lo que carece de utilidad y no descongestiona (que es la idea) la autovía de circunvalación A-70. Suspenso rotundo.
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